Protesta de los afectados por la hepatitis C
Un centenar de afectados por hepatitis C, familiares y amigos se han concentrado en Bilbo para exigir que se les administre un nuevo fármaco contra esta enfermedad y han resaltado que en muchos pacientes «mañana ya es tarde».
Afectados por la hepatitis C, que reclaman que los nuevos fármacos que combaten esta enfermedad lleguen a todo, han llevado a cabo una concentración en la capital vizcaina.
Las movilizaciones de afectados por este virus se están centralizando en Madrid, donde un grupo de enfermos permanece encerrado desde el 18 de diciembre en el Hospital Doce de Octubre, desde el que mañana partirá la marcha «Díselo al Gobierno: tratamiento para todos», que concluirá en el Palacio de La Moncloa.
El acto de hoy ha sido la primera movilización de la recién creada Plataforma por la Hepatitis C en Bizkaia, cuyo objetivo es que la sanidad pública garantice su «derecho a la vida» a través de la administración del fármaco Sovaldi, al que se le atribuye una eficacia superior al 90 por ciento y cuyo costo asciende a 60.000 euros por persona.
En la concentración, la portavoz de esta plataforma, Nuria Arroyo, ha leído un manifiesto en el que los afectados y su entorno se declaran «indignados» ante la «injusticia» y la «irresponsabilidad» de «los de arriba», en referencia a los gobiernos.
«Hasta ahora nos hemos creído lo que nos contaban y han jugado con nuestra esperanza, pero nos han engañado: hay un tratamiento que cura la enfermedad y no lo recibimos; nos están dejando morir», se indica en el texto.
«Exigimos los medicamentos y los exigimos ya, porque se nos acaba el tiempo», concluye la declaración.
Arroyo ha hecho hincapié en que cada día mueren en el Estado español doce personas por esta enfermedad y ha asegurado que muchos enfermos, entre ellos su propia madre, tienen la prescripción médica para el nuevo fármaco y no lo recibe.
«No sabemos dónde está el bloqueo. En Euskadi solo se está administrando a casos muy, muy graves y puntuales», ha indicado.