INFO

El Gobierno navarro, en evidencia por mentir sobre la cura de la hepatitis C

Los enfermos desmontan las afirmaciones que lanzó ayer el portavoz del Gobierno, Juan Luis Sánchez de Muniáin, cuando aseguró que en Nafarroa no existen trabas económicas para el tratamiento de la hepatitis. Sánchez de Muniáin pone en duda el testimonio recabado ayer por GARA de un enfermo al que su médico le dijo en diciembre que no le curaba por resultar demasiado caro. El enfermo se reitera.


El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, puso en duda ayer el testimonio de Manuel Pérez, un enfermo de hepatitis C en fase 4, al que su médico le aseguró en diciembre que se le podía curar con los nuevos tratamientos, pero que era demasiado caro. Según el Gobierno navarro, los intereses económicos no están influyendo para nada en la prescripción de tratamientos contra la enfermedad. Los enfermos que están encerrados en el hospital corroboran que es rotundamente falso.

Pérez es una de las personas que pasaron la noche en el encierro. Cuando Sánchez de Muniáin negó ayer que haya criterios económicos a la hora de prescribir los antivirales, GARA le interrogó sobre este caso. «No tengo por qué dar por ciertas sus afirmaciones ni las de nadie, sino simplemente lo que digo que tenemos que verificar y dar evidencia es que todas las ocasiones que se ha prescrito por un médico se ha administrado de manera gratuita. Lo demás son consideraciones que tendrán que contrastar los que hacen las afirmaciones», dijo el portavoz del gobierno.

Preguntado sobre si existe alguna directriz a los médicos de cara a prescribir o no estos nuevos tratamientos (que cuestan 25.000 euros pero curan la enfermedad) más allá de la idoneidad de los mismos, el consejero aseguró que se emplea «exclusivamente el criterio clínico». El consejero añadió que «a nadie se le niega por motivos económicos un medicamento prescrito, y a nadie se le da ni se le debe dar por motivos políticos. Estamos hablando de medicamentos y de tratamientos de la salud y aquí la opinión del médico está por encima de todas las consideraciones».

Sánchez de Muniáin insistió reiteradamente en que se contrastasen las informaciones. Y GARA lo ha hecho. Ayer se puso en contacto de nuevo con el enfermo, que se ratificó punto por punto. Para más señas, cabe remarcar que el paciente ya fue tratado con el interferón, sin éxito, y que ahora mismo necesitaría los dos antivirales de nueva creación, según le explicó el médico. Aseguró que el médico le señaló que con los nuevos tratamientos tiene unas posibilidades de cura «de más del 90%» en varios meses y que eso se lo dijo el médico que le trató en diciembre, en una consulta. Además de ello, ha solicitado formalmente una entrevista con el jefe del Servicio de Hepatología de Osasunbidea, el doctor José Manuel Zozaya, que está pendiente de confirmación.

El caso, además, era conocido por el presidente de la asociación de transplantados y enfermos hepáticos (Atehna), Antonio García. Este representante señaló que lo dicho ayer por Sánchez de Muniáin es «más falso imposible». García sostiene que los médicos no están prescribiendo el medicamento porque les han dicho que tienen que continuar con los viejos tratamientos. De hecho, afirmó que el texto que el martes les pasó la consejera, en el cual se marcan unas nuevas pautas a seguir supone admitir que antes no se seguían.

En último término, el cambio en la gestión de la cura se verá enseguida, según explicaban los enfermos encerrados en el hospital, porque será cuando empiecen a llamarles y prescribirles los tratamientos nuevos y no los baratos que solo retrasan el avance del virus.

Ausencia de vera

La consejera Marta Vera no estuvo presente ayer en la rueda de prensa del Gobierno navarro. Su ausencia extrañó debido a que el día anterior había propuesto un plan contra la enfermedad a los enfermos. Sánchez de Muniáin negó ayer cualquier cambio en la lucha contra el virus.