Fiscalía pide 6 meses para la abogada detenida en Tafalla
La Fiscalía de Nafarroa ha pedido seis meses de prisión para la letrada de Tafalla que el pasado 7 de febrero fue detenida tras identificarse como abogada de unos jóvenes que estaban siendo retenidos por la Guardia Civil.
La Fiscalía de Nafarroa ha pedido seis meses de prisión y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para la abogada que el pasado día 8 de febrero, coincidiendo con la feria de Tafalla, fue detenida tras un altercado con la Guardia Civil.
En el escrito de la Fiscalía se indica que la detenida se acercó a un grupo de guardias que estaban redactando un acta de infracción a unos jóvenes diciendo que era la abogada de los mismos. Los agentes aseguraron haberla detenido por negarse a identificarse. El fiscal, en su escrito, califica estos hechos de un delito de resistencia y desobediencia.
Tanto la acusada como varios testigos desmintieron los hechos y denunciaron la «actitud provocadora» de la Guardia Civil en Tafalla. Así, aseguró que salió de un recinto donde se estaban celebrando unos conciertos y observó a los agentes reteniendo a varios jóvenes contra la pared. Se acercó y entregó su carnet de abogada. «Grité a la gente que no se acercara y saqué el movil para llamar a los concejales. Me lo quitó, me tiró contra la pared y luego al suelo». Tras ello, la esposaron y la metieron en el furgón policial.