INFO

Podemos Euskadi no celebra el Aberri Eguna porque es «un movimiento plural»

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha defendido el derecho a decidir, pero considera que la independencia debe ser «la última opción» cuando «no hay ninguna posibilidad de arreglo».


En una entrevista concedida a Europa Press,  Roberto Uriarte ha destacado que Podemos es «un movimiento» en el que «hay variedad de sensibilidades, posicionamientos y opiniones», y ha manifestado que «las cuestiones nacionales» no son las que les unen.

En este sentido, ha apuntado que «oficialmente» la formación que liderai no celebra el Aberri Eguna como tampoco festeja el Día de la Hispanidad. «Podemos es una organización ciudadana, no es una organización nacionalista y, por lo tanto, las cuestiones vinculadas a la idea de nación no es lo que nos une, sino la idea de que todos somos ciudadanos al margen de este tipo de cuestiones. Pero, evidentemente, habrá mucha gente que, por tradición y por cultura, lo puede celebrar», ha indicado.

A su juicio, en los actos de celebración del Aberri Eguna se realizan discursos «que exacerban ciertos sentimientos identitarios que no vienen bien para la unidad de la ciudadanía vasca». «Es cierto que los sentimientos identitarios son legítimos, siempre y cuando no sean exacerbados. Está bien que uno se identifique con un determinado territorio, espacio o ámbito, pero si se lleva a unas posturas radicales, no es nada positivo», ha subrayado.

Derecho a decidir

El secretario general de Podemos Euskadi ha apuntado que tampoco su partido defiende el derecho a decidir como lo entienden las formaciones abertzales que «solo lo contemplan para cuestiones nacionales, para la articulación territorial del Estado o para procesos independentistas».

«Nosotros creemos en el derecho a decidir en todos los ámbitos, en el derecho a la participación directa de los ciudadanos en las decisiones que les afectan, pero no sólo en la cuestión nacional, sino en todos los temas políticos, económicos, y en la articulación del modelo económico y modelo constitucional, porque hay que contar con la ciudadanía», ha dicho.

Tras señalar que Podemos es partidario de que los ciudadanos sean consultados sobre su estatus político, ha rechazado que «la primera opción sea la de independencia, como plantean los nacionalistas». «La independencia, desde nuestra perspectiva, tendría que ser la última opción cuando no hay ninguna otra posibilidad de arreglo», ha añadido.

Asimismo, se ha mostrado favorable a abordar «una articulación territorial en la que todas las sensibilidades se sientan cómodas y a gusto, tanto quienes son nacionalistas como quienes no lo son, y que puedan convivir en un espacio en el que se sientan bien».

Sobre la situación política en Catalunya, ha manifestado que «lleva actualmente una deriva que no es positiva para nadie». «Se está yendo cada vez más a posiciones enrocadas, cuando ha sido tradicionalmente un país bastante pactista y moderado», ha destacado.