INFO

UPN se aferra a las obras faraónicas como remedio a la crisis

La obra pública sigue siendo el pilar para UPN pese al despilfarro provocado por obras faraónicas como el Pabellón Arena o el Circuito de Los Arcos. Su candidato, Javier Esparza, ha insistido en defender otra polémica obra como el Canal de Navarra, una reivindicación en la que coincide con María Chivite, portavoz del PSN. Mientras, EH Bildu abogaba por debatir sobre un futuro uso ciudadano para el Monumento a los Caídos y Geroa Bai reclamaba medidas concretas contra las listas de espera. 

Javier Esparza, en un acto en defensa del Canal de Navarra (NAIZ).

El despilfarro de millones de euros en grandes infraestructuras de dudosa utilidad como el Pabellón Arena de Iruñea (59 millones), el Circuito de los Arcos (61 millones) o la Ciudad Agroalimentaria de Tutera (98 millones) es uno de los aspectos más criticados del Gobierno de UPN. Algo que no impide que su candidato a las elecciones de Nafarroa, Javier Esparza, haya realizado hoy una defensa cerrada de otro polémico proyecto: el Canal de Navarra.

Sin aclarar la procedencia de semejante cifra, Esparza ha asegurado que el Canal de Navarra genera «25.000 puestos de trabajo» en el herrialde, lo que le ha llevado a calificar la faraónica obra de «autovía del desarrollo». «El Canal de Navarra es una infraestructura estratégica para Navarra, que genera riqueza y empleo», ha declarado en una visita a las obras del canal, entre Larraga y Berbinzana. Esparza tampoco se ha ahorrado el recurso a la «Coordinadora del No». «Aquí hay unos partidos que hemos estado apostando por el desarrollo y otros han estado en contra. Da igual que generen empleo porque es el no por el no al desarrollo de Navarra», ha insistido, dejando clara la sintonía entre UPN y PSN en cuestiones estructurales.

En la misma línea, María Chivite (PSN), en su micromitin matutino, ha insistido en la importancia de las grandes obras públicas asegurando que la llegada del Canal de Navarra a la Ribera es una demanda fundamental de sus vecinos. Sobre el TAV no ha profundizado tanto, limitándose a señalar que hay que «reflexionar» sobre uno de los proyectos priortiarios para UPN y PSN y remarcando que el ahora denominado «Tren de Altas Prestaciones» debería estar destinado también al transporte de mercancías. En realidad, hoy tocaba hablar de competencias y mientras que Sabino Cuadra (Amaiur) afeaba en el Congreso español que Madrid haya presentado 15 recursos contra leyes navarras al TC, la candidata del PSN hacía lo propio desde el Paseo Sarasate. 

En realidad hoy los temas abordados por las diversas formaciones han sido heterogéneos. EH Bildu, por ejemplo, ha celebrado un acto frente al monumento a los Caídos para reivindicar la memoria de los 1.300 navarros fusilados tras el alzamiento fascista de 1936. Adolfo Araiz ha reivindicado un «debate participativo» para dar un nuevo uso al mausoleo franquista y «trabajar en favor de la memoria, la libertad y los derechos humanos». También ha tenido palabras para los familiares de los fusilados, cuestionando que el Ejecutivo foral haya hecho «poco o nada» por ellos. De cara al futuro, el candidato abertzale a la presidencia ha abogado por la «dignidad, respeto y memoria» para las víctimas y sus allegados y el desarrollo de la Ley Foral de Memoria Histórica.

Geroa Bai, por su parte, se ha centrado en la Sanidad. En una rueda de prensa entre Uxue Barkos y Koldo Martínez, han planteado medidas «fundamentales« como la creación de un centro de Atención Urgente y Continuada para zonas de Pamplona, que «agilizaría» la asistencia a Urgencias del complejo hospitalario, así como «dinamizar» la hospitalización a domicilio. «No puede ser que en Pamplona la hospitalización a domicilio cuente con las mismas veinte camas con las que empezó», ha afirmado Martínez, quien ha insistido en que «las listas de espera no se deben solucionar como se está haciendo ahora con incentivos perversos como las peonadas».

Podemos Navarra ha recorrido localidades como Burlata, Altsasu, el barrio de Sanduzelai en Iruñea, para finalizar en Zangotza, una jornada en la que han incidido en la necesidad de realizar una auditoría y evaluación ciudadana de programas como el Plan Moderna y de Sodena, y una moratoria del desarrollo del TAV, el recrecimiento de Yesa y del Canal de Navarra.

 

Todo sobre M24