EH Bildu augura que el pacto PNV-PSE será un obstáculo para el derecho decidir
EH Bildu ha expresado su preocupación por una posible «alianza» PNV-PSE al entender que dificultaría los avances del soberanismo, y ha reiterado su ofrecimiento a los jeltzales para conformar gobiernos «comprometidos con el derecho a decidir».
El parlamentario Hasier Arraiz ha comparecido para informar sobre el encuentro que ha mantenido este jueves en el Parlamento autonómico con el líder jeltzale Andoni Ortuzar, reunión que forma parte de la ronda de contactos que el PNV mantiene con el resto de partidos tras las elecciones municipales y forales.
EH Bildu ha propuesto en esta cita un acuerdo para «facilitar» la conformación de gobiernos municipales y forales «sustentados en el compromiso por el derecho a decidir».
Arraiz ha reconocido sin embargo que «la relación en estos momentos con el PNV no es la que quisiéramos» y ha asumido que los jeltzales miran «sobre todo» al PSE, con el que los acuerdos están «muy avanzados». Una entente que podría «dificultar el camino hacia el derecho a decidir».
El portavoz de la coalición ha abogado por tratar de establecer unas «nuevas bases» en la relación con el PNV, que pasarían por una posible «modulación» de las diferencias que mantienen en cuestiones respecto al «modelo social y económico».
En materia de paz y convivencia, ha reconocido que también hay que tratar de lograr avances, puesto que, como partidos con una mayor fuerza «social y política», el PNV y EH Bildu «tienen la responsabilidad de intentar llegar a acuerdos».
En el encuentro, Arraiz ha trasladado a Ortuzar la propuesta para «desalojar al PP» de la Alcaldía de Gasteiz. «El PP no puede volver a gobernar debido a las políticas xenófobas y excluyentes de Maroto», ha subrayado.
Según el parlamentario de EH Bildu , Ortuzar le ha reconocido su «preocupación» por la situación generada en la capital alavesa, aunque le ha anunciado que aún no han adoptado una «decisión» al respecto.