Juncker no espera hoy un acuerdo sobre Grecia en el Eurogrupo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha enfriado las expectativas sobre la doble reunión de hoy de los estados del Eurogrupo al indicar que creer que puede alcanzarse un acuerdo «sería demasiado simplista». También ha mantenido sus duras críticas hacia el presidente de Grecia, Alexis Tsipras.
En su primera intervención ante la Eurocámara tras el referéndum del domingo, Jean-Claude Juncker ha descartado que en la cumbre extraordinaria de la eurozona de este martes se llegue a una solución sobre Grecia porque «sería demasiado simplista». Al mismo tiempo, ha acusado al Gobierno de Alexis Tsipras de abandonar las negociaciones con los acreedores de forma unilateral –lo cierto es que fuero estos quienes interrumpieron el diálogo tras la convocatoria del referéndum– y ha criticado por someter al criterio del pueblo griego una propuesta que «no existe».
No obstante, el presidente de la Comisión Europea, muy criticado por haber hecho campaña a favor del sí en el referéndum griego, no ha dado por desmantelado el último puente para alcanzar el acuerdo. «Tenemos que encontrar una solución. Esa solución no va a llegar de la noche a la mañana. Si llegáramos a una solución esta noche sería una solución demasiado simplista», ha explicado Juncker durante el debate el Parlamento Europeo para hacer balance de la Presidencia letona del Consejo de la UE, que ha estado marcada por la crisis griega.
«Lo que vamos a hacer esta noche es hablar el uno con el otro, entender a cada uno, mostrar tolerancia hacia el otro y volver a poner en orden a la situación», ha adelantado. Esta previsto que la reunión del Eurogrupo –los ministros de Economía y Finanzas– comience a las 13.00 en Bruselas, mientras que los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro están citados a las 18.00.
Juncker ha mezclado en su intervención duras críticas hacia la posición negociadora del Gobierno de Syriza con mensajes conciliadores; incluso ha instado a «dejar al lado los egos».
Tampoco ha querido apuntarse a la hipótesis de la salida de Grecia del euro. «Sigo creyendo y siempre creeré que un Grexit debe evitarse. Estoy en contra de un Grexit», ha comentado, al tiempo que ha insistido en que «las respuestas simplistas son las soluciones incorrectas».