INFO

Etxebehere: «He ayudado a una organización que se quiere desarmar; no me arrepiento»

Minutos antes de ser detenida por la Policía francesa en la localidad bajonavarra de Ortzaize, Grazi Etxebehere ha admitido que Iñaki Reta y Xabier Goienetxea se alojaban en su casa y que fue ella quien pidió a Jef Mateo y Terexa Lekunberri que les acogieran temporalmente. Ha reivindicado la necesidad de avanzar en el proceso de paz y, en ese sentido, ha remarcado que su objetivo ha sido «ayudar a una organización que se quiere desarmar». «No me arrepiento para nada», ha añadido.

Grazi Etxebehere atiende a los medios antes de ser arrestada por la Policía francesa. (Bob EDME)

En declaraciones a Euskal Irratiak minutos antes de ser detenida, Etxebehere ha afirmado que se encontraba en Iruñea cuando ha sabido que la Policía francesa se encontraba registrando su casa, por lo que enseguida se ha dirigido hacia Ortzaize (Nafarroa Beherea).

En primer lugar, ha reclamado la libertad de Jef Mateo y Terexa Lekunberri, dueños de la casa donde fueron arrestados los presuntos integrantes de ETA Iñaki Reta y Xabier Goienetxea, y que también se encuentran detenidos desde el final de los registros a primera hora de ayer. Etxebehere ha admitido que Reta y Goienetxea se alojaban en su vivienda y que fue ella quien pidió a Mateo y Lekunberri que les acogieran durante los días en que ella iba a estar en Iruñea con motivo de las fiestas de San Fermín.

Ha asegurado que se encuentra tranquila y ha defendido que lo único que ha hecho ha sido prestar su ayuda «a una organización que se quiere desarmar».

Compromiso

Etxebehere ha recordado que la reciente Conferencia de París puso sobre la mesa la necesidad «de avanzar en la resolución del proceso y de dar pasos hacia el desarme» de ETA. «Todos los militantes tenemos que comprometernos para llevar este proceso hasta el final», ha indicado.

Etxebehere ha apuntado que existe una amplia demanda por la liberación de presos, pero también ha remarcado la necesidad de «hacer algo para que no sigan entrando más» personas en prisión.

«Hay un conflicto que solucionar, y eso pasa por el desarme y el diálogo», ha reivindicado.