INFO

Marcha contra las corridas de toros en Donostia

Más de un millar de personas han tomado parte en la manifestación antitaurina convocada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain! en protesta por la vuelta a las fiestas donostiarras de las corridas de toros.

Cerca de un millar de personas ha participado en la manifestación. (Andoni CANELLADA / ARGAZKI PRESS)

La marcha ha partido a las 18.00 horas del Boulevard donostiarra bajo el lema «Donostia Antitaurina Orain!» y ha finalizado 45 minutos después en la Plaza Catalina, donde se ha leído un comunicado en el que han pedido a los partidos políticos que «no usen este debate para intereses partidarios».

Los manifestantes, algunos disfrazados de toreros, han coreado a lo largo de toda la marcha lemas en euskara y castellano como «los toros al monte» o «toreros y taurinos, asesinos».

Entre los asistentes a la movilización se encontraba el exalcalde donostiarra Juan Karlos Izagirre, así como la edil de EH Bildu en el Consistorio donostiarra Amaia Almirall y la representante de Irabazi Amaia Martín.

En declaraciones a los medios, la representante de la plataforma antitaurina, Nora Barragués, ha explicado que con esta manifestación se quiere reclamar que se declare Donostia ciudad antitaurina.

En este sentido, Barragués ha explicado que tras «el alivio» que supuso que dejaran de celebrarse corridas en la ciudad, finalmente «los intereses económicos y políticos se han puesto por encima del respeto a los animales».

Recogida de firmas

La empresa Chopera ha alquilado la plaza de toros de Ilunbe, propiedad municipal, para la celebración de corridas de toros entre el 13 y el 16 de agosto con motivo de la Aste Nagusia.

El anterior Ejecutivo local de EH Bildu vetó la celebración de ferias taurinas en la ciudad durante los dos últimos años, sin embargo, con la llegada al equipo de gobierno el PNV y PSE, han recuperado las corridas de toros.

Junto a la movilización de este domingo, Donostia Antitaurina Orain! ha recogido casi 13.000 firmas en la plataforma Change.org pidiendo al alcalde donostiarra, Eneko Goia, que no haya corridas de toros en la ciudad.