Geroa Bai rechaza la candidatura unitaria y concurrirá con lista propia a las estatales
Geroa Bai ha asegurado que concurrirá a las próximas elecciones estatales con sus propias siglas, con lo que rechaza así el llamamiento realizado por un grupo de personas de diversos ámbitos y sensibilidades para conformar una candidatura unitaria para esta cita.
En una nota, Geroa Bai avanza que iniciará en setiembre el proceso para elegir sus cabezas de lista al Congreso y Senado, tras el cierre del censo de afiliados el día 1 del próximo mes.
Reconocen que su negativa a la propuesta la hacen tras «conocer, estudiar y valorar la iniciativa» para promover una candidatura unitaria entre las fuerzas del cambio en Nafarroa, pero considera que hay que desterrar el «frentismo» que ha fundamentado la estrategia política y la división de la sociedad en dos bandos «enfrentados e irreconciliables».
Cree Geroa Bai que esto «solo será posible reconociendo la pluralidad de esta tierra», un elemento que consideran que se da en la existencia de distintas opciones políticas.
Por ello, Geroa Bai considera que «la hipotética unidad que presenta este manifiesto no responde a este objetivo, sino que se encamina más bien en sentido contrario».
Por todo ello, se reafirma en su calendario para la elección de los cabezas de lista al Congreso y al Senado, de forma que tras el cierre del censo el día 1, se abrirá un plazo de diez días para la presentación a cualquiera de las listas, con los consiguientes avales.
A partir del día 11, será la Permanente, en su próxima reunión, la que comprobará el cumplimiento de los requisitos y proclamará las personas propuestas, además de fijar un día y una hora para la votación a los candidatos presentados, lo que culminará con la proclamación de quien obtenga mayor número de votos.