INFO

GHK insta a los futuros gestores a «mantener los buenos resultados»

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha presentado la nueva planta de compostaje de Epele y ha deseado que los nuevos gestores, que serán designados por el PNV y el PSE, «mantengan los buenos resultados» de la anterior legislatura.

Planta de Epele. (GHK)

Los actuales gestores del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta e Imanol Azpiroz, han deseado a sus sucesores, que serán nombrados por la mayoría que conforman el PNV y el PSE, que «mantengan los buenos resultados» de recogida selectiva de residuos.

Intxaurrandieta y Azpiroz, designados por Bildu en la anterior legislatura, han presentado la nueva planta de compostaje de Epele y han aprovechado para hacer un balance de la pasada legislatura, durante la que se ha incrementado en un 600% la recogida de materia orgánica y se han reducido en un 30% los residuos arrojados directamente a vertedero, al tiempo que ha subido un 15% la recuperación de materias primas.

La presidenta de GHK ha asegurado que al comienzo de la legislatura sólo se recogía el 32% de los residuos urbanos de forma selectiva, mientras que ahora esa cifra alcanza el 47% y algunas mancomunidades, como Debagoiena, Sasieta y Tolosaldea, están por encima del 60%. Al comienzo de la legislatura, en 2011, se recogieron 6.000 toneladas de materia orgánica de forma selectiva, y se vertieron 226.000 toneladas de basura mezclada en los vertederos. En 2014, por el contrario, se han recogido más de 25.000 de materia orgánica, y se han vertido 172.000 de residuos en los vertederos. «Las previsiones para el 2015 mejoran substancialmente, ya que se prevé que se recojan 35.000 toneladas de materia orgánica de forma selectiva y se viertan menos de 160.000», han afirmado.

«Con estos datos en la mano, esperamos que los nuevos gestores de GHK mantengan los buenos resultados y apuesten por una gestión de los residuos limpia y respetuosa con el medio ambiente», ha dicho Intxaurrandieta.

La nueva planta de compostaje de Epele tendrá capacidad para tratar 9.000 toneladas de materia orgánica al año y, en principio, recibirá el bioresiduo de Debagoiena (6.000 tn) y de Debabarrena (3.000 tn), según ha informado GHK en un comunicado.

Asimismo, han recordado que «el Parlamento Europeo ya ha hecho apuesta por una gestión sin vertederos ni incineradoras, y ha solicitado a la Comisión Europea que elabore normas más ambiciosas en la dirección de Cero Residuo, a fin de limitar la contaminación y el efecto invernadero».