INFO

Maroto afirma que entre los refugiados «hay muchos yihadistas que pueden poner una bomba»

El exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha afirmado que entre los refugiados sirios que están llegando a Europa «hay muchos yihadistas que pueden poner una bomba en nuestras ciudades». Así, ha declarado que más allá de la solidaridad. que considera «principal», hay que valorar «elementos de seguridad».

El exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El vicesecretario de Política Sectorial del PP y exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha señalado que entre los refugiados sirios que llegan a Europa «hay muchos yihadistas» que «cualquier día ponen una bomba en nuestras ciudades». Ante ello, ha añadido, que después «alguien va a pedir explicaciones».

Por ello, en una entrevista en Radio Vitoria, ha apuntado que pese a que atender a los refugiados es «principal», también se deben tener en cuenta «razones de seguridad».

Según ha defendido posteriormente en una rueda de prensa, esto se debe a que «desgraciadamente, conocemos cómo el Estado Islámico pretende introducir, entre los miles de dramas humanos, a personas que vienen con otro interés y que pertenecen a la estrategia terrorista».

Asimismo, Maroto ha defendido la necesidad de que el proyecto europeo preserve «el alma y el corazón», y que al margen de una construcción «económica», lo sea también de carácter «social». Así, ha remarcado la necesidad de «estar a la altura» de la crisis humanitaria. Del mismo modo ha mostrado su preocupación por la «barbarie» que hace huir de sus países a las personas que llegan a Europa. Maroto ha destacado que estas personas arrastran «importantes tragedias familiares y personales», y que llegan a Europa «huyendo de una guerra que se los quiere llevar por delante».

Tras hacer esas declaraciones, el exalcalde de Gasteiz ha remitido un comunicado en el que admite que sus manifestaciones han sido «poco afortunadas».