Barkos subraya que su Gobierno ha puesto fin en 100 días al «apagón ejecutivo»
La presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, ha asegurado que en los 100 primeros días de actividad de su Gobierno «ha puesto encima de la mesa medidas en servicio del interés general de la ciudadanía para terminar así con el apagón ejecutivo de la legislatura anterior».
Barkos ha comparecido ante los medidos de comunicación, acompañada de los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, para hacer balance de los 100 primeros días de la legislatura.
La lehendakari Barkos ha afirmado que «aquella vocación de cambio sereno, tranquilo e integrador con el que comenzamos la andadura el pasado 23 de julio es a día de hoy una realidad en la acción de gobierno» que se ha traducido en «la ambición de traer la normalidad a varios ámbitos de la sociedad navarra» en lo social, económico, político y cultural.
Barkos se ha reafirmado en la «estabilidad» de su Gobierno «independientemente de las diferencias y en algún momento tensiones entre las formaciones políticas que lo sostienen». En este sentido ha agradecido a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra «el rigor, la seriedad y la confianza con que están trabajando con este gobierno».
Ha valorado, además, el ajuste en el gasto de la estructura básica, «empezando por el propio gobierno». Además, ha destacado las «medidas de emergencia en el ámbito de los derechos sociales que ha sido una constante en estos tres meses de trabajo», la «reorientación ya iniciada en el seno de nuestro modelo económico y productivo» y el «reposicionamiento institucional de Navarra tanto en sus relaciones dentro del Estado como fuera de él».
Así ha destacado el acuerdo el pasado jueves con el presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, para iniciar la entrada de Nafarroa en la Eurorregión con estas dos administraciones. «Nos va a colocar como una de las eurorregiones más importantes de la zona euro», ha asegurado.
En cuanto a las relaciones con el Estado español ha mostrado su satisfacción por la resolución de «conflictos» que «no respondían a mayor problema que el empeño partidario» como son la colocación de la placa con los nombres de los funcionarios ejecutadps en 1936 o la resolución del expediente de Euskalerria irratia. Barkos también ha considerado «resuelto» el asunto Euskal Telebista.
En cuanto a las próximas medidas de su ejecutivo, Barkos ha anunciado que «estamos en la antesala de la presentación de una reforma fiscal que venga a solventar la circunstancia y situación que hemos encontrado» tras la reforma fiscal de 2014. Ha anunciado, además, la preparación de una convocatoria de técnicos e inspectores de Hacienda para la lucha contra el fraude o el establecimiento de los métodos de participación estable del herrialde en el Ecofin.
Pero, sobre todo, ha puesto en valor «la presentación de unos presupuestos que vendrán a poner fin a la situación de falta de cuentas públicas desde el año 2011». Así, después de tres años «en los que la comunidad foral de Navarra no ha tenido Presupuestos de la Administración pública» se «pone fin a ese apagón ejecutivo» que Nafarroa «ha sufrido en estos años pasados, y por lo tanto reponiendo a la comunidad foral, dotándola de los recursos necesarios para hacer frente a nuestros principales retos».
Labor de los departamentos
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el de Derechos Sociales, Miguel Laparra, han destacado en esta comparecencia las principales medidas llevadas a cabo por sus departamentos durante los 100 primeros días de la legislatura.
Así, Manu Ayerdi, ha puesto en valor la ampliación en la convocatoria de subvenciones a las pymes «introduciendo 57 proyectos empresariales por valor de 38 millones de euros», la eliminación de las retribuciones variables de los directores gerentes de las sociedades públicas junto con la reordenación de la CPEN, además de la elaboración de un informe jurídico para el traslado de la Fundación Moderna a Sodena.
Sobre Volkswagen, Ayerdi ha afirmado que «estamos trabajando día sí día también para asegurar el mayor volumen de inversiones» en Nafarroa.
Por su parte, Miguel Laparra ha remarcado que «el repaso de estos 100 dias confirma que el compromiso social era un elemento prioritario, esencial de este gobierno».
De esta manera, Laparra ha destacado la ampliación en 28 millones de la Renta de Inclusión Social (RIS), el incremento en 420.000 euros de la partida para Servicios Sociales de Base así como de la partida para Empleo Social Protegido, en 600.000 euros, que ha calculado que beneficiará a 116 personas. Además, el vicepresidente ha anunciado que el programa de ayudas de emergencia social, gestionado por los ayuntamientos, «ya está solicitado una cuantía superior al presupuesto» contemplado en dos millones.
Finalmente, sobre la crisis de refugiados ha asegurado que el Gobierno de Nafarroa «ha tratado de estar a la altura de las circunstancias». En este tema, ha resaltado los 150.000 euros en ayudas de emergencia para UNICEF y ACNUR, y el convenio de colaboración entre Nasuvinsa y Cruz Roja que prevé la disposición de tres viviendas, que podrían ampliarse a tres más, para la recepción de refugiados.
«Tenemos los medios y los mecanismos de coordinación para dar respuesta a esta necesidad en el momento en que tengamos posibilidad de ellos y el Estado cumpla con sus compromisos», ha concluido.