INFO

Flores y silencio en el acto por la memoria de todas las víctimas del Parlamento de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz ha celebrado un acto en memoria de «todas y cada una de las víctimas, sin excepción» en palabras de su presidenta, Bakartxo Tejeria. Han asistido todos los grupos parlamentarios salvo PP y UPyD, el Gobierno en pleno, el Ararteko, el diputado general de Araba y el presidente de las JJGG de este territorio, además de otros respresentantes institucionales. Cada uno de los participantes ha colocado una flor blanca para situarla ante un pebetero y guardar luego dos minutos de silencio.

Este navegador no soporta el elemento video.


El acto del Parlamento en recuerdo de las víctimas se ha desarrollado sin la presencia de ningún miembro del PP –aunque su representante en la Mesa ha llegado a la Cámara cuando iba a comenzar – ni de UPyD, disconformes con que el reconocimiento se extienda a todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos.

El homenaje ha sido sencillo. Sonaba la txalaparta mientras los asistentes iban colocándose a ambos lados del pebetero y una mesa con flores colocadas junto a la escultura ‘Brújula de Medianoche’, a la entrada del Parlamento. La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha leido su declaración en la que ha señalado que el Día de la Memoria debe servir «para recordar a todas y cada una de las víctimas, a todas sin excepción». A ellas les ha expresado «reconocimiento, apoyo y solidaridad». Afirmó que «necesitamos compartir que las vulneraciones de derechos humanos provocados por ETA, por otros terrorismos y por otras formas de violencia producidas en el pasado no debieron existir».

Tejeria ha dicho saber que «son muchas las diferencia que nos distancia», pero ha pedido centrarse «en lo que nos une y, a través de la escucha colectiva, de la apertura de miras y de la disposición a superar clichés, construyamos entre todos una paz con memoria».

Tras el discurso propio de la presidenta, los asistentes han comenzado a colocar flores blancas en un macetero que luego se ha situado frente al pebetero. Las primeras flores las han puesto Bakartxo Tejeria y el lehendakari Iñigo Urkullu. Les han seguido los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos de PNV, EH Bildu y PSE, el Ararteko, el diputado general de Araba y el presidente de Juntas Generales. Poco a poco, todos los asistentes han ido colocando sus flores. Este ceremonia no se había realizado en años anteriores.

Antes de comenzar el acto del Parlamento, los representantes de EH Bildu han estado en la concentración convocada por Etxerat para pedir que también los 16 muertos por la dispersión sean recordados en las conmemoraciones oficiales. Los parlamentarios han entregado también 16 rosas blancas a familiares de estas víctimas.

El acto del Parlamento han finalizado con dos minutos de silencio, en los que el lehendakari se ha mostrado especialmente introsprectivo, y se ha cerrado con la interpretación del ‘Agur Jaunak’ con clarinete y fagot a cargo de dos miembros de la banda de la Ertzaintza.