INFO

Cajas de anhelos de la mano de GARA y Astero


En la concentración de creatividad y cultura dentro de 700 metros de Landako, entre las más de 249 stands, se encuentran las de GARA y Astero. Esta editorial presenta su último proyecto, el más ambicioso hasta ahora: “Ametsen liburua”, una caja repleta de sueños de personas privadas de libertad. GARA también ofrece una caja. Es de madera y ofrece una bonita manera de regalar la suscripción XXL. Contiene una camiseta, entradas para distintos museos y una agenda diseñada por Leire Larretxea.

Empecemos por “Ametsen liburua”, un libro-joya de gran formato, coordinado por Jokin Urain y editado por Fermin Munarriz, que recoge los sueños de más de 400 personas presas y exiliadas y medio centenar de artistas. Tal y como explican, la única condición que marcaron a los participantes fue que debían expresar sus anhelos en una cara de folio. El formato era libre y de ahí viene la riqueza de los contenidos: cartas, poemas, dibujos, collages, fotografías...

En casi mil páginas a todo color, estas personas plasman precisamente lo que les hace libres entre rejas o en el exilio: los sueños, que rompen cadenas y todos necesitamos para avanzar en la vida. En palabras de Munarriz, los sueños son la metáfora más intensa de la libertad.

Feed-back presas y presos

El editor hace hincapié, asimismo, en la importancia de escuchar a presos y presas sin filtros ni cortapisas. «Se habla mucho de ellos, pero ellos no hablan. Y cuando lo hacen, normalmente algunos medios deforman sus palabras». Para posibilitar el feed-back, en el stand de Astero han habilitado una urna para que la gente les envíe postales a las cárceles.

“Ametsen liburua”, además, les pone rostro con más de 400 fotografías de los autores y autoras de los sueños tomadas en la cárcel, el exilio, la deportación o en libertad. Urain y Munarriz les escribieron más de 500 cartas a mano, saludándoles con sus nombres y apellidos y proponiéndoles la participación en el proyecto. Se pusieron en contacto con unas 2.500 personas y han participado más de 400.

Este trabajo que pesa más de 6 kilos destaca en las estanterías por su gran formato y cuidada encuadernación. «Aunque hoy apreciamos su contenido, creo que dentro de treinta años tendrá más valor aún. Un joven universitario que quisiera hacer una tesis, por ejemplo, tendría una cantera en el interior de este libro», comenta Urain. Así, tiene cierto aspecto de cofre, en su versión con tapas.

Los anhelos recogidos son diversos pero tienen la vitalidad en común. También el deseo de libertad, para ellos y para su pueblo. Ni rastro de odio, rencor, resentimiento, renuncia... a pesar de admitir, en muchos casos, que viven una de las situaciones más duras de la vida.

Pasando al stand de GARA, aquí resalta otra original caja. Es de madera y está hecha en Euskal Herria. Contiene una suscripción XXL de NAIZ para tres meses, una camiseta (se puede elegir el modelo y la talla), entradas para diferentes museos (Guggenheim, Aquarium, San Telmo y Eureka!) y una agenda diseñada por Leire Larretxea.

Otra caja que se puede ver en este puesto es la roja de “Las delicias eróticas-Kutixi erotikoak”, de Nerea Sancho. Son más de cuarenta sugerencias para enriquecer nuestra vida erótica. Para jóvenes y mayores, mujeres y hombres, en solitario, en pareja o en grupo.

El libro “Mujica”, del escritor uruguayo Miguel Ángel Campodónico, es otra propuesta de GARA para Durango. Se trata de un trepidante relato biográfico de aquel lejano cultivador de flores que llegó a ser presidente. La relevancia internacional del antiguo guerrillero tupamaro José Mujica no ha dejado de crecer en los últimos años, en particular desde que llevara el programa de izquierda del Frente Amplio hasta la presidencia de Uruguay y sus mensajes alcanzaran proyección planetaria como ejemplo de integridad y humildad. El prólogo del libro es de Arnaldo Otegi.

Terminamos el repaso a los stands de GARA y Astero con “Los perros del rey”, novela del periodista Koldo Landaluze. Encontraremos acción trepidante e intriga en un relato de ficción, pero con acontecimientos reales como telón de fondo. La narración nos llevará, entre otros escenarios, a algunos pasajes poco conocidos de la historia de Euskal Herria, como la participación de voluntarios carlistas en la Guerra de Secesión de Estados Unidos.