INFO

El Gobierno y las FARC llegan a un acuerdo para verificar la tregua bilateral y la entrega de armas

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado un acuerdo para crear una misión que se encargará de verificar la tregua bilateral y la entrega de armas, según han informado las partes desde La Habana.

Iván Márquez, miembro de la delegación de las FARC en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)
Iván Márquez, miembro de la delegación de las FARC en La Habana. (Yamil LAGE/AFP)

«Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y dé garantías para su cumplimiento», han anunciado las partes en un comunicado.

El mecanismo estará formado por representantes del Gobierno y de las FARC y tendrá también un «componente internacional» que será «una misión política» integrada por observadores de Naciones Unidas y de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno y las FARC; así como (preguntar) a los países miembros de la CELAC sobre su disponibilidad para contribuir en dicha misión», han revelado.

También han pedido a la misión «que inicie los preparativos necesarios, en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno y las FARC, para su despliegue», asegurando a este respecto que «los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad».

Las partes han aprovechado para reiterar su compromiso «con las negociaciones para lograr un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (acuerdo final), incluido un acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas».

Han reiterado igualmente su compromiso «con la implementación de todos los acuerdos contenidos en el acuerdo final y la puesta en marcha de mecanismos eficaces de monitoreo y verificación, con acompañamiento internacional, que garanticen el pleno cumplimiento de los compromisos adquiridos»

El Gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron la semana pasada en La Habana la etapa final del proceso de negociación que pretende poner fin al conflicto armado más longevo de América Latina.

Desde que se iniciaron estas conversaciones, en noviembre de 2012, las partes han logrado cerrar ya cuatro de los cinco puntos que componen la agenda de este proceso de paz: tierras y desarrollo rural; participación política; drogas y narcotráfico; y reparación, verdad y justicia para las víctimas del conflicto.

En la mesa de La Habana solo queda por cerrar el último punto de la agenda relativo al fin del conflicto, con la vista puesta en el 23 de marzo, el plazo que se dieron las partes para alcanzar un acuerdo definitivo de paz.