Araba Sin Garoña reclama una iniciativa común de los partidos contra la reapertura
La plataforma Araba Sin Garoña ha reclamado a los diputados electos por Araba que presenten una iniciativa común contra la posible reapertura de la central burgalesa. Si el PP no apoya la iniciatva, pedirá la dimisión de Alfonso Alonso por «fraude electoral».
El portavoz de la plataforma Araba Sin Garoña, Alberto Frías, ha instado a los diputados electos por este herrialde a presentar una iniciativa común que tenga por objeto la derogación del Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los Residuos Radiactivos. Una norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy para posibilitar la reapertura de la central nuclear.
En una rueda de prensa, Frías ha pedido a las formaciones políticas que se «dejen de postureo, y actúen conjuntamente» para impedir la reapertura de Garoña. Y ha anunciado que pedirán la dimisión del diputado electo del PP Alfonso Alonso si este no apoya la iniciativa contra la planta burgalesa. «Si no dimite incurrirá en un fraude electoral», ha añadido tras recordar que el PP alavés mostró su oposición a Garoña en la campaña electoral.
Asimismo, ha pedido a las instituciones de la CAV que recurran la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear si este opta por avalar la reapertura. A este respecto, el portavoz de la plataforma ha criticado la «opacidad» de este órgano, dependiente del Congreso español. Cabe recordar que la semana pasada trabajadores del CSN se concentraron en Madrid para reclamar «trasparencia e independencia».
Por último, Frías ha anunciado que saldrán a la calle si el CSN emite un informe favorable a la reapertura de la central. «Convocaremos una movilización masiva, porque la última decisión no está en manos del CSN, sino en manos del Gobierno español, Gobierno en funciones», ha concluido.