La acusación popular opina que el caso Kutxabank es un claro ejemplo de «puertas giratorias»
La acusación popular en el caso Kutxabank considera que, en caso de que las defensas de los encausados presenten recursos al auto por el que se ha decretado la apertura de juicio oral, no prosperarán porque la resolución alude a «indicios más que suficientes» para que haya enjuiciamiento.
La acusación popular, integrada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, EHNE, Steilas e Hiru; la plataforma de pensionistas de Euskal Herria y la de consumidores EKA, ha anunciado que presentará escrito de acusación contra el expresidente del banco Mario Fernández, el exdelegado del Gobierno español Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alkorta.
En un auto hecho público el pasado lunes, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo ordenó la apertura de juicio oral contra los tres imputados por un delito de administración desleal en concurso con un delito de apropiación indebida, y de falsedad documental.
La acusación popular ha calificado de positiva la apertura de juicio oral y cree que el auto les da «la razón» en este caso que es «una demostración clásica del funcionamiento de las puertas giratorias en beneficio de algunos políticos».
En su comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbo, la representante legal de estos colectivos, la abogada Jone Goirizelaia, ha señalado que el «trato de favor y el presunto fraude» es «una decisión política de quienes han decidido privatizar las cajas vascas y Kutxabank: PNV, PP y PSE».
«El trato de favor a Cabieces era parte de las ventajas partidistas que estos partidos obtienen con su estrategia de vender al banco el capital privado», ha añadido.