INFO

Sánchez apela a Podemos y descarta al PP, Ciudadanos apela al PP y descarta a Podemos

PSOE y Ciudadanos han firmado un pacto, pero necesitan una tercera pata para que prospere. Los primeros miran  a Podemos y descartan al PP, mientras que los segundos apelan al PP y descartan a los de Pablo Iglesias. Un encaje que, a primera vista, se antoja imposible.

Sánchez y Rivera se dan la mano tras firmar el acuerdo. (Pierre-Philippe MARCOU /AFP)

En vista de que, con el «no» de Podemos y el «no» del PP, el acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Albert Rivera tendrá un corto recorrido, el PSOE ha echado a rodar la idea-fuerza de que las previsibles nuevas elecciones serán responsabilidad de la formación que dirige Pablo Iglesias, por haber votado «con Rajoy y con el PP en contra de un candidato socialista».

Así se ha expresado Pedro Sánchez entrevistado en la Ser: «Poco o nada espero del PP, pero sí espero mucho de los partidos a mi izquierda, porque espero que antes de perpetuar a Rajoy como presidente, voten sí o se abstengan para la elección de un presidente socialista y de izquierda».

El presidenciable del PSOE ha aseverado que existe «muchísimo terreno de acuerdo» con Podemos, si bien ha descartado tres puntos. Una posible vicepresidencia del Gobierno, el referéndum de Catalunya y el aumento del gasto público en 96.000 millones.

«Cuando uno hace lo que debe y lo hace convencido y sin haber mentido ni haber girado, sino siendo coherente desde el principio con lo dicho a los españoles, diciendo la verdad, podrá salir o no, podré fracasar o ganar la votación, pero al final lo que ayer logramos PSOE y C's es decirle a los españoles que hemos entendido su mensaje y que hemos acordado», ha valorado Sánchez.

Respecto a las críticas de que el acuerdo no recoge compromisos electorales como la derogación de la reforma laboral o de la Ley mordaza, Sánchez ha restado valor a la textualidad de los términos. «Si digo ‘En un lugar de La Mancha…’ se sabe que estoy hablando de ‘El Quijote’ y de Cervantes. No hace falta tener que utilizar el verbo derogar para reconocer que es una derogación de facto. No se puede coger el típex y borrar del BOE toda una ley», ha explicado.

«Los votantes del PP, al 90%»

Mientras el PSOE apelaba a Podemos, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguraba en TVE que el 90% del documento firmado ayer es asumible también por los votantes del PP. Como botón de muestra, ha explicado que el texto del acuerdo no recoge la derogación de la reforma laboral –ni siquiera «de facto», como ha asegurado Sánchez–, sino su mejora.

El diputado de C's Miguel Gutiérrez ha reconocido que Podemos tiene «difícil encaje» porque «hay una serie de puntos en el acuerdo que entendemos que Podemos no comparte y no están dentro de su ideario ni de su proposición electoral».

«Nos parece importante que el PP, que ha obtenido una amplia representación en la Cámara, también pueda sumarse a este acuerdo, porque, si no, hacer las reformas que entendemos que este país necesita va a ser absolutamente imposible», ha añadido. También se ha referido al PNV y ha considerado que la formación jeltzale podrá encontrar «cosas positivas» en el documento.