INFO

Cristina de Borbón niega conocer las actividades de Aizoon

La declaración de Cristina de Borbón en el juicio por el caso Nóos ha concluido sobre las 19.20 después de que se haya prolongado durante alrededor de una hora y de que únicamente haya contestado a las preguntas que le ha formulado su letrado, Pablo Molins.

Cristina de Borbón, durante su declaración. (Jaime REINA / AFP)

La hermana del rey se enfrenta a una petición de 8 años de cárcel planteada por el sindicato Manos Limpias, que ejerce la acusación popular y es la única parte que le atribuye delitos. La acusada se ha negado a responder a las cuestiones planteadas por la letrada de este colectivo.

Durante su intervención, ha explicado que la sociedad Aizoon se constituyó para «canalizar» los ingresos de su marido, Iñaki Urdangarin, y que, además, ella «no tenía firma ni poderes» en esta sociedad –a pesar de que poseía el 50%–, así como tampoco podía acceder al saldo de las cuentas de la sociedad y «nunca» ha conocido los ingresos o gastos de esta.

Ha negado que Aizoon se creara para obtener algún tipo de beneficio fiscal o para utilizarla a ella como escudo frente a Hacienda, mientras el exduque de Palma defraudaba hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

«Creo que además, si yo hubiese constituido una sociedad, en ese caso, por mi situación, hubiese sido sometida a mayor transparencia y quizá mayor control por parte de la Administración puesto que todo lo que hacíamos estaba controlado», ha añadido.

De Borbón ha asegurado que no hablaba de estos temas con su marido. «El se encargaba de las gestiones económicas de la familia y yo intentaba coordinar la agenda de la familia, de intentar cuadrar las cosas y las de nuestros hijos, así como también las de representación institucional que tenía que atender», ha declarado.

Ha manifestado que su única intervención en Aizoon se limitó a asistir a la notaria en 2003, cuando se constituyó la sociedad, donde el notario «debió de leer la escritura y finalmente firmé en presencia de mi marido».

Cristina de Borbón también ha negado que haya tenido cuentas en paraísos fiscales, si bien actualmente reside en Suiza y por eso tiene una cuenta en el país helvético.