LAB se manifiesta para impulsar el cambio social en Nafarroa
Bajo una persistente lluvia, más de 1.500 personas se han manifestado por las calles céntricas de Iruñea respondiendo a la convocatoria de LAB dentro de la campaña que viene realizando durante las últimas semanas para impulsar el cambio social en Nafarroa.
Poco después de las 17.45, y tras una pancarta con el lema ‘Aldaketa lantokietan-Por un marco laboral propio’, los manifestantes han iniciado la marcha en la Plaza del Castillo a los gritos de «Reforma laboral, terrorismo patronal», y han regresado al mismo lugar casi una hora después coreando lemas como «No es crisis, es capitalismo» y otros contra la precariedad laboral y el paro.
«Creemos que hay que salir del letargo en el que están los sectores populares. Hemos conseguido echar a los ladrones de las instituciones pero no podemos dormirnos en los laureles», ha declarado el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, poco antes de iniciar una marcha en la que también han participado la secretaria general de este sindicato, Ainhoa Etxaide, cargos electos de EH Bildu y representantes del movimiento juvenil, parados, jubilados y feministas.
Al término de la manifestación, Arroyo ha dicho que la democratización de Nafarroa «debe ser completa» y que «no se puede ceder ante los lobbys del Régimen», ha expresado la necesidad de reformar la Administración navarra, porque «no se puede construir un modelo nuevo con viejos instrumentos», y ha destacado, desde el punto de vista sindical, que «el cambio debe plasmarse en las condiciones de trabajo y de vida de la población».
En este sentido, ha hecho un llamamiento a tomar medidas concretas, como establecer una semana laboral de 35 horas, un salario mínimo mensual de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros, la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la gestión pública de la salud laboral y el desarrollo del sector público navarro.
El acto ha concluido poco antes de las 19.00 con el canto de ‘La Internacional’ y el ‘Eusko gudariak’.