INFO

«ÁFRICA TIENE DOS OBSTÁCULOS: EL DESCONOCIMIENTO Y LA DESCONFIANZA»

Dos entidades del barrio bilbaino de San Francisco han organizado el primer Foro Afrikanized Commerce para promover las exportaciones vascas al África subsahariana y aprovechar el vínculo de los vecinos africanos con su país de origen como salida laboral.


Contribuir a la regeneración del barrio y tender puentes entre las empresas vascas y los países africanos son los principales objetivos del Foro Afrikanized Commerce que están desarrollando este mes en Bilbo. Es una iniciativa impulsada por Harrobia Lanbide Ikastola y el vivero de micro-empresas de origen subsahariano Koop SF34 situadas en el barrio bilbaino de San Francisco. En el marco del proyecto Urratz bat del centro educativo han elaborado una propuesta que aúna innovación, integración y progreso para promover la exportación al África subsahariana. A través de la participación de más de diez nacionalidades –angoleños, malienses o cameruneses, entre otros–, así como de representantes de empresas que han probado suerte con éxito en el continente africano, aportan información para contribuir a superar el desconocimiento que perciben por ambas partes: del tejido económico industrial en el caso de los inmigrantes, y de lo que se demanda allí en el de las empresas.

El proyecto se centra en aprovechar el vínculo que los vecinos africanos tienen con sus países de origen haciendo de puente entre estos y las empresas vascas que quieren exportar al continente, logrando así un beneficio mutuo. En palabras de Georges Belinga, uno de los promotores de las jornadas, responde a una necesidad que han percibido. «Por una parte hay inmigrantes que están exportando de forma informal a sus países objetos de segunda mano y no pueden acceder a nuevos productos. Por otra parte hay empresas que quieren exportar a África y que no saben cómo. Hay que intentar hacerlo de la mano de gente local, porque África tiene dos grandes obstáculos: el desconocimiento y la desconfianza».

Con un modelo productivo opuesto al de la CAV, que exporta productos elaborados e importa materias primas, África es un mercado con gran potencial y menor competencia que cualquier otro. «Toda empresa que se dedique al sector de la energía, a la herramienta de mano, a la movilidad o al software para telefonía son empresas que tienen muchísimo futuro en África», enumera Belinga. Sin embargo, la presencia vasca allí es escasa. Los organizadores creen que esto se debe a una mezcla de factores: la afinidad cultural con Latinoamérica, que la convierte en la primera opción para exportar; el desconocimiento sobre el continente y en muchos casos una primera experiencia fallida que borra al continente como opción. A través del Foro intentan suscitar en las empresas un mínimo de curiosidad sobre sus posibilidades para exportar allí; y una vez creado el interés, asesorarles sobre las posibles variaciones que deben realizar en su producto para que pueda ser exportado a los países africanos o intentar colaborar con estrategias para llegar más fácilmente. Por eso, invitan a aquellas compañías interesadas en conocer sus posibilidades a ponerse en contacto con ellos a través de inscripcion@afrikanizedcommerce.com.

Tanto Harrobia como Koop SF34 trabajan conjuntamente mirando a San Francisco, donde también quieren que el Foro tenga impacto. Belinga explica que se aboga por un único modelo de desarrollo que no tiene en cuenta el potencial de la multiculturalidad que diferencia al barrio. Explotar esa riqueza capacitando a sus vecinos para que puedan dar el paso al empleo requiere de la implicación de empresas y entidades. A la jornada inaugural asistieron representantes de la Diputación de Bizkaia, Lanbide o Innobasque, pero Belinga les pide que además de asistir se impliquen. «Estamos muy contentos porque vienen y nos escuchan. Ahora hace falta que lleguemos a acuerdos para desarrollar políticas o proyectos que surtan efecto en el barrio. No vamos a dejar que se quede en nada». La primera edición del foro concluirá este jueves. Por delante quedan aún dos citas en la ikastola Harrobia. Mañana a partir de las 16.00 dos empresas que han sabido afianzar su producto en África, Goizper y Belloa, explicarán su recorrido. Por su parte, la de clausura, que estará dedicada a San Francisco, donde junto a representantes de La Caixa, Viviendas Municipales y Lanbide, analizarán las capacidades y los recursos de estos tres actores para desarrollar nuevas políticas en el barrio.

 

La transición de foro a congreso internacional, antes de fin de año

El Foro Afrikanized Commerce ha sido solo el primer paso de una iniciativa más ambiciosa. Sus promotores quieren transformarlo en un congreso internacional a celebrar en Bilbo antes de fin de año. Invitarán a personalidades de los países africanos a participar y a conocer la región, las capacidades y el interés de algunas empresas que quieren apostar por África. El congreso dará continuidad a las conclusiones y los puntos de trabajo extraídos de la iniciativa actual. «Vamos a ver cuáles son las áreas fundamentales de desarrollo y elaborar proyectos propios en los que las empresas puedan colaborar», apunta George Belinga, responsable del Foro.