INFO

Miles de personas muestran en Gasteiz su rechazo a la violencia machista

La manifestación estuvo marcada por la muerte de Nathalie Van Dut, la última víctima mortal de la violencia machista. También recordaron la dura situación de las mujeres presas, que día a día se enfrentan a la «cruda violencia del Estado y del sistema patriarcal, recibiendo un doble castigo: el castigo penal y el castigo moral de la sociedad».

Manifestación contra la violencia machista en Gasteiz. (@Ionsalgado)

Este navegador no soporta el elemento video.


Miles de personas –más de 7.000 según el recuento realizado por GARA– han tomado hoy las calles de Gasteiz para mostrar su rechazo a la violencia machista. Un lacra que esta misma semana se ha cobrado la vida de Nathalie Van Dut, que falleció el miércoles por la noche en el hospital de Baiona tras permanecer ingresada varios días en estado grave.

«Natalia ha sido asesinada por su marido en Bidart. Es la última víctima que deja la violencia machista en Euskal Herria, y estamos hartas, muy enfadas. Desde Gasteiz, con toda la fuerza de quienes nos hemos juntado hoy aquí, denunciamos este nuevo asesinato», ha destacado Amaia Villanueva al término de la manifestación convocada por Ferministok Prest!, que ha concluido en la plaza de la Virgen Blanca.

Allí ha recordado que la violencia machista tiene «muchas formas, muchas caras, muchas cadenas. Cadenas que día a día golpean la vida de las mujeres, atándonos a la dominación. ¡Pero a tantas violencias, más respuestas! Responderemos en toda nuestra diversidad. Es violencia que sufrimos la que nos ha unido, y responderemos como un único cuerpo».

En la misma línea se han pronunciado Gladys Giraldo y Marina Sagastizabal, que han denunciado la vigencia de un sistema heteropatriarcal que quiere a las mujeres «fuera de los espacios públicos, o en casa al caer la noche. O de cantineras en las fiestas, presentes solo para su disfrute». «Nos quieres naturalmente femeninas y jerárquicamente complementarias a los hombres», han añadido antes de insistir en que las violencias machistas «son la cara de una maquinaria patriarcal podrida, que reacciona ante los derechos conquistados por las mujeres, desplegando todo su arsenal contra el feminismo».

Contra un movimiento que, tal como han afirmado, seguirá trabajando para acabar con el machismo y lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. «Responderemos a la agresiones, como hemos hecho siempre, con fuerza, con movilizaciones, interpelando a las instituciones, acordando protocolos, creando redes de asistencia y utilizando la pedagogía», han subrayado, y han reclamado la implicación de la sociedad para poner fin a las violencias machistas. «Vuestras violencias tendrán respuestas», han remarcado.