ELA denuncia que las haciendas de la CAV recaudan 8,6 puntos menos que la media de la UE
En un estudio publicado por el sindicato, ELA denuncia que las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba recaudan 8,6 puntos porcentuales menos de impuestos que la media de los 28 países de la UE. Adolfo ‘Txiki’ muñoz ha señalado que esto se debe a que «hacen una política fiscal sólo para ricos, sólo pensando en que los que tienen dinero paguen menos».
Las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba recaudan 8,6 puntos porcentuales menos de impuestos que la media de los 28 países de la UE, lo que supone dejar de ingresar unos 5.680 millones de euros, según un informe de ELA sobre fiscalidad y presupuestos en Euskal Herria.
El estudio señala que en 2014 la presión fiscal en la CAV fue del 30,8% del PIB mientras que la media la UE a 28 en 2012, último año del que se tiene este registro, fue del 39,4 %,
El secretario general de ELA, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz ha denunciado que, en base a lo que señala este informe, las Haciendas vascas «renuncian a recaudar 5.680 millones de euros porque hacen una política fiscal sólo para ricos, sólo pensando en que los que tienen dinero paguen menos y que cuantos menos impuestos, mejor».
Por ello, ha cuestionado a Lakua y las haciendas si pedir la presión fiscal media que existe en Europa es ser maximalista, «porque renunciar a tenerla está suponiendo muchos recortes en muchas áreas del Gobierno». De esta forma, ha definido esa medida como «ortodoxia neoliberal».
«Es imposible que caiga la recaudación, cumplir el déficit y no hacer recortes», ha insistido. Muñoz también se ha preguntado «de qué sirve aprobar un presupuesto si a lo largo del año no se cumple», en referencia al dato de que el Gobierno de Gasteiz no ejecutó la totalidad del presupuesto aprobado para 2015. «El mérito de Urkullu es no cumplir el presupuesto que aprobó para 2015».
El responsable de Políticas Sociales del sindicato, Mikel Noval, por su parte, ha expuesto las propuestas de ELA en materia de fiscalidad que pasan por luchar contra el fraude fiscal, hacer más justa la fiscalidad, con un Impuesto de Sociedades mínimo del 24% sobre los beneficios, recuperando la progresividad en la escala del IRPF e igualando la tributación de las rentas del capital a las del trabajo. Propone, asimismo, como forma de armonizar los distintos modelos fiscales existentes en cada territorio vasco, que las normas fiscales se aprueben en el Parlamento de Gasteiz.