EH Bildu lleva al Parlamento de Nafarroa la denuncia de la tortura
EH Bildu ha denunciado en el Parlamento de Nafarroa la detención de ocho personas por pintar un mural contra la tortura, exhibiendo carteles durante la intervención de la parlamentaria del PP Ana Beltrán, que ha abandonado el pleno junto con su compañero Javier García.
Los parlamentarios de EH Bildu se han puesto de pie y han exhibido durante el debate del primer punto del orden del día carteles contra la tortura mientras intervenía la portavoz del PP, Ana Beltrán, quien les ha respondido airadamente: «Tortura ustedes, los primeros, torturan ustedes», visiblemente enfadada y añadía que han amparado «a los asesinos».
La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, les ha emplazado a retirar los carteles y Beltrán ha continuado diciendo que «o bajan o nos vamos del pleno», lo que finalmente han hecho.
En declaraciones a los medios de comunicación después, la parlamentaria del PP ha calificado lo ocurrido de «absolutamente vergonzoso, absolutamente reprochable», y ha avanzado que «vamos a analizar que medidas tomamos». «Se permiten el lujo de sacar unos carteles de tortura... a dónde vamos a llegar con estos sinvergüenzas», ha protestado.
Beltrán y su compañero del PP Javier García no regresarán al pleno de hoy «en señal de protesta por los ataques sufridos», según han anunciado vía Twitter.
Los parlamentarios de @PPNavarra @abeltran_ana @javiergar_ no volverán al pleno en señal de protesta por los ataques sufridos en la Cámara
— PP Navarra | PPN (@PPNavarra) April 21, 2016
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha declarado a los periodistas que la intención de su grupo era denunciar la tortura y ha opinado que «si Beltrán se siente aludida, será su problema. No entendemos a qué ha venido la reacción histérica, impropia de una parlamentaria».
Araiz ha señalado que, tras recoger sus carteles cuando la presidenta del Parlamento les ha llamado al orden, «Ana Beltrán ha buscado su minuto de gloria por algo que le molesta, que es que se denuncien las torturas. La denuncia de torturas no le gusta a quien ha estado amparando la tortura», ha apuntado.
En este sentido, ha dicho que no entiende «por qué se han ido del pleno» los representantes del PP y ha defendido que «Beltrán no es la presidenta del Parlamento». Así, le ha pedido que «deje ya de intentar ser la presidenta, la persona que dirige los debates, la persona que condiciona todos los debates cuando hay algo que no le gusta» y ha criticado que «es la única persona de este Parlamento que insulta. Ya está bien de insultar», ha concluido.