INFO

«Tenemos que meter a este señor en la Moncloa»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participó ayer por primera vez en un acto en la CAV, con mucho mitin de campaña para impulsar a los círculos en otro «esfuerzo», porque según dijo el secretario de organización, Pablo Echenique, «hay que meter a este señor en la Moncloa».


La de ayer era una visita esperada para la militancia y bases moradas, que respondieron llenando una parte del pabellón Bizkaia Arena, en el BEC. Anunciado como un «encuentro abierto» con el secretario general, Pablo Iglesias, que visitaba por primera vez la CAV, y el secretario de Organización, Pablo Echenique, el resultado fue un mensaje equiparable a un mitin de campaña, sin escenario y con apariencia de cercanía, al tratarse de un formato de pregunta-respuesta que sirvió en realidad para estructurar el mensaje de ambos dirigentes en grandes bloques temáticos. Era imposible responder a todas las preguntas recogidas entre el público y alguna queja interrumpió a la conductora por falta de respuesta directa.

El público perdonó el notable retraso con el que empezó el acto con una ovación en pie para recibir a los dos líderes de Podemos, mientras sonaba el tema de Prince “Purple rain”. Iglesias y Echenique llegaron junto a la secretaria general de Podemos-Euskadi, Nagua Alba, y al diputado por Bizkaia de la formación, Eduardo Maura. Iglesias mostró en alto una camiseta con el lema “ACB aurrera”, como Nagua Alba, que mostraba el mismo lema en una gran pegatina. Luego llegaron innumerables abrazos, incluido el del dimisionario secretario general de Podemos-Euskadi, Roberto Uriarte, saludado con aplausos.

Derecho a decidir

Antes de responder a las preguntas, Iglesias y Echenique dedicaron una primera parte a saludar a los círculos con notable referencia a los últimos resultados electorales que situaron a Podemos como la fuerza más votada en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Os pido un esfuerzo más, porque las próximas elecciones salimos a ganar», reclamó Iglesias, aludiendo a que este es un momento «histórico». Agregaría más tarde Echenique que «tenemos que meter a este señor en la Moncloa».

El secretario de Organización ahondó en su mensaje a los círculos, les pidió que hagan de Podemos «un lugar acogedor», al que la gente «quiera quedarse». Reconoció fallos de comunicación interna y llamó a mejorar «el enganche» entre los órganos y los círculos.

En un mensaje centrado en la realidad política estatal, alguna referencia hubo a Euskal Herria. En respuesta a la cuestión sobre el «encaje de Euskadi en el Estado», Iglesias manifestó que defiende aquí lo mismo que en Catalunya, Galicia o Madrid, «que tendrán que decidir los vascos y las vascas, igual que en Navarra». «Mi opinión –dijo– es que tendría que haber un encaje jurídico que reconociera la plurinacionalidad del Estado». Le preguntaron también sobre «las próximas autonómicas» e Iglesias respondió que Podemos-Euskadi «puede ganar las elecciones de octubre», aunque dejó esto en manos de la dirección de la formación en la CAV.