INFO

Una sentencia avala las sanciones impuestas por el sistema foto-rojo

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Iruñea ha avalado la legalidad de las sanciones impuestas por el sistema foto-rojo en el semáforo situado en la avenida del Ejército junto al cruce con la avenida de Pío XII.


Esta sentencia, del 27 de abril, se ha producido tras el recurso presentado por una persona ante una sentencia del Tribunal Administrativo de Nafarroa que desestimaba el recurso de alzada y que también avalaba la validez de las sanciones impuestas por el foto-rojo.

Este sistema comenzó a funcionar el 16 de junio de 2014 y permite controlar los dos carriles de la avenida del Ejército más próximos a la mediana ajardinada en el sentido de circulación dirección salida de la ciudad, hacia Pío XII.

En la sentencia se señala que el sistema instalado en Iruñea consta de dos cámaras, una panorámica que controla el vehículo y el estado en el que se encuentra el semáforo y otra que muestra únicamente la matrícula del vehículo infractor. El dispositivo graba vídeo ininterrumpidamente con la cámara panorámica y emite cuatro fotogramas en los que se incluyen el paso en rojo del semáforo y la matrícula del vehículo. Frente a otros sistemas operativos, el de Iruñea no se activa de acuerdo a los tiempos de los ciclos semafóricos, sino que graba continuamente, por lo que no precisa ser calibrado.

Además, una vez recibidas las fotografías, un agente de la Policía Municipal revisa las imágenes para comprobar que efectivamente el semáforo estaba en fase roja mientras el vehículo lo rebasaba. En esos casos, se procede a tramitar la denuncia administrativa correspondiente.