INFO

Más de 800 atletas en el II Half Triathlon Iruñea

Más de 800 deportistas participarán este sábado en la segunda edición del Half Triathlon Iruña. La competición finalizará en la plaza del Castillo, después de 1,9 kilómetros a nado en el pantano de Alloz, un recorrido en bicicleta de 85 kilómetros desde allí hasta Iruñea y una media maratón, de 21 kilómetros, por Alde Zaharra de la ciudad y los parques fluvial y de Aranzadi.


Los clubes Saltoki Trikideak y Trikua Kirol Elkartea organizan esta edición, que cuenta además con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, así como de numerosas firmas y patrocinadores. El presupuesto de esta cita deportiva ronda los 120.000 euros.

A las 14 horas comenzará la competición con la prueba de natación en el pantano de Alloz, en las inmediaciones del camping de Aritzaleku. Los participantes recorrerán a nado una distancia de 1,9 kilómetros en un circuito delimitado en el pantano con varias boyas y que en todo momento podrá ser seguido desde la orilla por los espectadores.

Tras la natación llegará el turno del ciclismo, con una ruta de 85 kilómetros desde el camping de Aritzaleku hasta la plaza del Castillo de Iruñea. El recorrido, básicamente llano, aunque con algunos repechos de cierta dureza, transcurrirá por Lizarra, Larraga, Mendigorría, Gares, Artazu, Belaskoain, Etxauri y Ororbia, hasta llegar a Iruñea.

Ya en la capital, se ha preparado una media maratón, con 21 kilómetros, en un circuito de ocho kilómetros al que darán tres vueltas. Ese circuito recorrerá Alde Zaharra, el parque fluvial y el parque de Aranzadi. Los triatletas tendrán la segunda zona de transición en la plaza del Castillo. De ahí, por Carlos III, la cuesta del Labrit, la ronda Barbazana y el portal de Francia, se adentrarán en el parque de Aranzadi y en el parque fluvial. Se volverá a la plaza del Castillo, donde estará la meta tras las tres vueltas pertinentes por el puente de Curtidores, cuesta de Santo Domingo, Mercaderes y Txapitela. Tanto en el recorrido ciclista como en la carrera a pie habrá diferentes avituallamientos sólidos y líquidos con bebida, fruta y otros productos para facilitar los esfuerzos y la recuperación.