INFO

Cambio de estrategia apostando por desarrollar ideas propias

La startup bizkaitarra Pulsar Concept ha creado un innovador sistema de realidad virtual para la prevención de riesgos laborales. Ludus es el primer proyecto propio de la empresa que acaba de cerrar una ronda de inversión destinada a la comercialización del producto.


Pulsar Concept es una joven empresa creada por cuatro amigos a finales de 2011. Comenzaron realizando proyectos a medida para terceros, hasta que hace dos años decidieron que había llegado el momento de cambiar y recuperar el propósito inicial de llevar a cabo sus propias ideas. Así, más de 20 proyectos tecnológicos en su haber y la experiencia acumulada han creado Ludus, el primer producto propio de una iniciativa que comenzó en un «txoko».

Mikel Calvo, Mikel Cearsolo, Jon López y Jon Iñaki Martínez son los socios fundadores de esta sociedad limitada. Eran compañeros de clase en la Universidad de Deusto donde cursaron ingeniería informática, aunque Cearsolo cambió a organización industrial. Martínez y él siempre quisieron emprender, propósito que mantuvieron incluso cuando el primero trabajaba en Ideateca haciendo videojuegos y el segundo estaba en Rusia empleado por Cie Automotive. Con tan solo 24 años decidieron que era el momento. Dejaron sus trabajos y empezaron en el «txoko» de la casa de López en Arrigorriaga. Optaron por hacer proyectos para terceros porque, según explica Cearsolo, «vimos desde el principio que era complicado hacer un videojuego potente y que tuviera éxito en el mercado sin un gran equipo, bien formado y con todas las áreas necesarias».

Constituyeron la empresa para poder facturar, financiando la inversión inicial gracias a los encargos que realizaban. Aunque su proyecto no era escalable, recibieron ayuda de diversas instituciones. El directivo de Pulsar reconoce que «desde el minuto uno han creído en nosotros. Les damos las gracias siempre que hablamos con ellos». La Diputación Foral de Bizkaia les dio ayudas diversas y bolsas de viaje que han tenido un impacto esencial en la trayectoria de la empresa, ya que les ha permitido conocer la tecnología Unity 3D, imprescindible para trabajos de realidad virtual. «Ha hecho posible que la utilicemos desde hace cinco años y posicionarnos como una de las empresas con mayor experiencia en esta tecnología a nivel Euskadi y a nivel estatal», afirma el responsable. Los primeros dos años se financiaron y fueron creciendo mediante encargos entre los que destaca Pelotari, el primer juego oficial de pelota creado para la productora Bainet. Sin embargo, en 2014 decidieron emprender otro camino y recuperar su idea inicial de desarrollar productos propios. Se pusieron manos a la obra y el primer fruto de la nueva andadura es Ludus.

Inversores para la expansión estatal

Se trata de un sistema de realidad virtual para el entrenamiento de profesionales en las áreas de la industria y la emergencia. Recrea entornos reales en 3D y virtualiza los riesgos para que los profesionales puedan practicar protocolos en situaciones peligrosas, a fin de reducir la siniestrialidad laboral y mejorar las metodologías de formación. El directivo de Pulsar señala que su mayor potencial reside en que «replicar situaciones que en la vida real no se pueden replicar o es muy caro hacerlo, por ejemplo, no puedes incendiar el BEC o San Mamés. Lo diseñamos en 3D y hacemos posible que puedan entrenar para saber cómo solucionar el problema con todas las variables que puede generar la simulación y repetirlo tantas veces como quieras». Los usuarios pueden interactuar en tiempo real y ver las consecuencias de sus decisiones porque la simulación varía en base a ellas. Además el supervisor puede alterar las condiciones –velocidad del viento, meteorología…– durante el simulacro.

Han puesto en contexto esta tecnología creando productos especializados: un módulo de prevención de riesgos laborales, un simulador de carretilla elevadora para entrenar su conducción y manejo, un simulador de planes de actuación y un módulo de entrenamiento con cuerpos de emergencia. Las empresas tienen la posibilidad de adquirir licencias de uso o bien adaptándolos a su propia planta o a riesgos concretos mediante un desarrollo a medida. Ya tienen dos clientes fuertes así como alrededor de 10-12 propuestas de negociación, y en breve iniciarán la comercialización estableciendo un sistema de licencias a nivel estatal. A fin de respaldar e impulsar esa expansión, acaban de cerrar una ronda de negociaciones para una ampliación de capital que les ha permitido captar 500.000€. La cuantía proviene de varios inversores privados entre los que se encuentran Emprendiza, Vibacar o Zubicar. Cearsolo se muestra satisfecho con el resultado. «Estamos super contentos por la inversión. Hemos tenido la suerte de poder escoger. Hemos hecho muchas presentaciones, 10-15 inversores, y hemos podido decidir». Los socios fundadores siguen manteniendo la mayoría de las acciones y el control de la startup. Actualmente cuenta con una plantilla de 10 trabajadores, que esperan siga creciendo llegando a los 13 0 14 antes de fin de año. La apuesta estratégica de Pulsar Concept fue reconocida el pasado noviembre con el premio Barakaldo Empresa Innovadora. En palabras de Cearsolo «fue una recompensa a todo el trabajo que habíamos hecho en el último años y medio. Habíamos dejado de facturar entrando en un desarrollo propio con mucho esfuerzo. Es un orgullo sabiendo con que gente competíamos y el nivel que había». La dotación de 13.000 euros la destinaron a la elaboración de un prototipo en el área industrial.