Sortu destaca que la fórmula del acuerdo es «válida» para «todas las consecuencias del conflicto»
La portavoz del Sortu Maite Ubiria ha manifestado la opinión «moderadamente positiva» de la formación sobre los acuerdos alcanzados por Hasier Arraiz y otros nueve ciudadanos vascos para eludir la prisión. Considera que esa fórmula es «válida y viable» para «encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto», tanto «en materia de víctimas como en la excarcelación de presos».
Los acuerdos alcanzados recientemente por Hasier Arraiz y por los otros nueve vascos juzgados hoy en la Audiencia Nacional española significan, según ha explicado Ubiria, que la vía de alcanzar acuerdos con la Fiscalía «se ha ido consolidando».
«Estamos ante avances, todavía parciales, a los que deseamos que sigan otros más y por ello vamos a trabajar, conscientes de que el trabajo político pero también la presión social han sido claves para hacer estas etapas y lo serán para alcanzar la meta definitiva de la desactivación de las medidas de excepción», ha añadido Ubiria.
Pese a la «satisfacción relativa», la portavoz de Sortu ha abogado por «no olvidar el pasado», en alusión a las detenciones, encarcelamientos, torturas e inhabilitaciones de parlamentarios «elegidos con los votos de la ciudadanía», que ha tachado de hechos «muy graves».
«Sin olvidar lo ocurrido decimos que es muy importante que nadie más entre en una cárcel por razones políticas y que tanto o más fundamental es para nosotros vaciar las cárceles», ha manifestado Ubiria, quien ha abogado por activar un proceso independentista que permita convertir ese objetivo «en realidad».