El Parlamento de Gasteiz declina rechazar las «oscuras» negociaciones del TTIP
EH Bildu ha llevado al pleno del Parlamento de Gasteiz una iniciativa para que la Cámara expresase su rechazo a la negociación y firma del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos. PNV, PSE, PP y UPyD han votado contra ese texto.
Los grupos parlamentarios de PNV, PSE, PP y UPyD han rechazado mostrarse contra el TTIP al considerar que el acuerdo no está firmado y que existen garantías en Europa para no cruzar determinadas «íneas rojas» que perjudiquen los estándares europeos de calidad y los derechos laborales.
«Estamos a favor de la negociación, no de cualquier acuerdo», ha resumido el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria, una idea que también han trasladado el resto de grupos parlamentarios a la bancada de EH Bildu.
La moción de la coalición soberanista planteaba que el Parlamento rechazara las negociaciones «ocultas y oscuras» entre EEUU y la UE, instaba al Gobierno de Lakua a poner en marcha una consulta sobre este tratado en la CAV y a que, ante una hipotética firma del mismo, le «hiciera frente» con «firmeza», adoptando las «medidas necesarias».
El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha argumentado durante la defensa de la iniciativa que su formación no quiere el comercio que defienden las multinacionales donde la ley del mercado prevalece sobre los derechos humanos, sociales y laborales, y «los pisotea».
Desde el PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha opinado que el acuerdo comercial puede ser «una oportunidad para Europa y Euskadi». «Tenemos que dar una oportunidad a la negociación teniendo claro cuales son los principios» que rigen en la UE, ha enfatizado el parlamentario jeltzale, quien también ha asegurado que puede ser una ocasión «única» para que los estándares europeos marquen referencias a nivel global.
Uribe-Etxebarria ha añadido que «nunca se ha negociado un tratado con tanta transparencia», aunque ha reconocido que en sus inicios hubo «puntos de opacidad» que se han ido subsanando.
Susana Corcuera (PSE) ha rechazado cualquier acuerdo que suponga un paso atrás en los estándares europeos, pero ha asegurado que el Parlamento Europeo ha dejado claro que existen «límites inviolables». «Sí a favor de un acuerdo, pero no a cualquier acuerdo», ha resumido.
Antón Damborenea (PP) ha espetado a EH Bildu que su posición es la misma que mantiene la extrema derecha francesa y Donald Trump en EEUU sobre el TTIP y ha censurado que se tenga miedo a una negociación que puede resultar «beneficiosa» para Europa.
Gorka Maneiro (UPyD) ha reconocido que es un tema importante, que hay que estar «muy atento» a lo que se negocia, pero que todavía no hay un acuerdo y que por ello no se debe «meter miedo» a la gente, ni ser excesivamente «pesimista».