INFO

La antigua estación de autobuses, para eventos sociales

El Ayuntamiento de Iruñea va a convertir el edificio de la antigua estación de autobuses en un espacio cultural y de mercado para impulsar la economía social, a la vez que se convertirá en centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Edificio de la antigua estación de autobuses. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El director del área de Gobierno Transparente del Ayuntamiento de Iruñea, Arturo Ferrer, y varios miembros del grupo motor de Geltoki, han explicado en una comisión informativa monográfica a todos los grupos municipales los detalles de la puesta en marcha de las dos iniciativas en un edificio que seguirá albergando el espacio infantil de juegos.

El proyecto ‘Geltoki’ para la implantación del espacio cultural y el mercado social contempla la modificación de la zona ocupada actualmente por la cafetería y las taquillas, en donde se desarrollarán actividades vinculadas a la economía social y solidaria, y la utilización del hangar para la celebración de ferias y eventos y para zona infantil. La cafetería está previsto que se gestione mediante concurso público.

La génesis de Geltoki se sitúa en 2011 con un proyecto presentado por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y fue aprobado en el Pleno aunque no se llegó a poner en marcha. Posteriormente, entre 2011 y 2015, REAS impulsó en este espacio ferias y jornadas de economía solidaria y de trueque. En 2015 volvió a impulsar el proyecto mediante el foro contra la pobreza y la precariedad y el foro de economía social.

Finalmente, fue presentado en el registro municipal en marzo de este año por un grupo motor integrado por Asociación REAS Nafarroa, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Nafarroa, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Nafarroa, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural y la construcción de un iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

El espacio contará con cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales.En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.

Las bases filosóficas en las que se apoya ‘Geltoki’ son la equidad, la sostenibilidad ambiental, la cooperación, no tener carácter lucrativa y compromiso con el entorno.