INFO

Urtasun niega que los Del Burgo estén representados en sus obras

El pintor y activista por la memoria José Ramón Urtasun ha remitido un comunicado en el que niega tajantemente que en las obras de la exposición sobre la represión de 1936 que se pudo ver en el Parlamento hace unas semanas estén representados «tanto el padre como el hijo» de Jaime Ignacio del Burgo, quien le ha llevado a los tribunales por, supuestamente, haber vulnerado el derecho al honor de sus familiares.

José Ramón Urtasun, pintor y activista por la memoria. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Urtasun señala que, ante la noticia aparecida en Iruindarra Naiz sobre la denuncia de Del Burgo en la que «da por hecho que en la exposición están representados tanto el padre como el hijo del denunciante, quiero decir que en ninguno de los dos cuadros de referencia aparecen representados ninguno de los dos aludidos».

En el primer caso, «se trata de la reproducción de una fotografía del ‘Alzamiento’ en Iruña, ampliamente difundida, en la que no está Jaime del Burgo». A continuación, Urtasun añade que «de hecho, la denuncia es a causa de la interpretación que el señor Jaime Ignacio del Burgo hace del texto que le acompaña».

En el segundo caso, la imagen utilizada en la portada del libro ‘El corralito foral’, «el cuadro representa a una prototípica familia burguesa de Pamplona, que asume como propia la herencia del golpismo. En ningún caso, ni en el libro que ilustra su cubierta, ni en la exposición, he realizado la afirmación que aparece en la información» de Iruindarra Naiz. Es más, señala que nunca ha afirmado que se trate de nadie en concreto, ni del hijo de Del Burgo, ni de la hermana de la reina española, pareja que no tiene dos hijas, mientras que en la ilustración sí que aparecen dos niñas.

Urtasun finaliza señalando que «cada cual es muy libre de interpretar el contenido del cuadro, pero no de ponerlo en mi boca».