Medio año que el Nàstic no logra un resultado para pasar de ronda
Desde el 19 de diciembre en el que ganaron 3-1 al Zaragoza, los catalanes no obtienen en casa un marcador para obrar la remontada.
Hay un dato muy esperanzador para que Osasuna consiga superar la eliminatora frente al Nàstic y se plante en la última ronda de ascenso a Primera. Los catalanes llevan nada menos que seis meses sin conseguir en su estadio un marcador con el que remontar el 3-1 que se produjo este miércoles en El Sadar.
Fue el 19 de diciembre del año pasado cuando los dirigidos por Vicente Moreno consiguieron vencer al Zaragoza por ese mismo resultado, que recordemos le serviría a la escuadra tarraconense, dado que en el play-off no hay penaltis y, en caso de empate a goles, se decide por la mejor situación clasificatoria en la liga regular.
Además de ese encuentro frente a los maños, solo en otros dos envites caseros anteriores del presente campeonato el Nàstic ha obtenido un electrónico favorable a sus intenciones de protagonizar un revolcón. Fueron sendos 2-0 que logró frente al Huesca y Llagostera, ambos en noviembre.
Claro que, para ser justos, también es necesario contraponer la estadística rojilla foránea, es decir, qué encuentros ha disputado Osasuna fuera de casa en los que ha cosechado un marcador que no le sirve para superar la eliminatoria contra el Nàstic. En concreto, seis durante el ejercicio liguero que concluyó hace menos de una semana.
Los de Enrique Martín cayeron 3-0 en Mendizorrotza en octubre, perdieron por idéntico resultado frente a la Ponferradina en diciembre y volvieron a hacerlo, en este caso por 4-0, contra el Mirandés en enero. Quince días después, fueron derrota- dos en Butarque por 2-0, igual marcador que cosecharon a principios de marzo ante el Lugo, mientras que ese mismo mes perdieron 3-1 en Albacete.
Nino no entrenó
Tras concentrarse en un hotel iruindarra después de la victoria frente al Nàstic, la plantilla osasunista regresó ayer por la mañana a Tajonar, donde los titulares apenas dieron un paseo por el césped –Merino y David García se quedaron en el gimnasio–, una sesión en la que volvió a echarse en falta la presencia de Nino, que no pudo jugar el miércoles por asuntos familiares. En una charla desenfadada con los periodistas, Enrique Martín confió en que pueda contar con el delantero almeriense para el partido de vuelta que se disputará mañana.
Un compromiso, el del Nou Estadi, en el que la escuadra navarra tiene que salir «a ganar», a juicio de Roberto Torres. Para el futbolista de Arre, el equipo no puede saltar a especular porque «no nos sirve de nada encerrarnos ni esperarles, ya que nuestra mejor virtud es apretar al rival arriba y vamos a ir a ganar el partido», corroboró. Asimismo, discrepó respecto a los más optimistas, que ya ven la eliminatoria ganada, pues el Nàstic «tiene jugadores arriba que te la pueden liar en cualquier momento», avisó. «La euforia es para fuera. Nosotros tenemos los pies en el suelo», apostilló el centrocampista.
El personal no deportivo protestará hoy en Tajonar
El personal no deportivo se concentrará hoy en Tajonar a las 15.00, coincidiendo con la salida del equipo hacia Tarragona, para expresar «nuestro profundo malestar por la actitud del club, que se niega a cumplir los acuerdos firmados con la representación sindical y a elaborar un convenio digno».
En un comunicado, estos trabajadores reclaman «recuperar una paga extra, además de consolidar una recuperación del 6,75%» de sus sueldos, después de que hayan sufrido una congelación salarial durante los cuatro últimos años, «así como una rebaja del 30% de nuestros salarios, el despido de 18 compañeros y compañeras, con el consiguiente incremento de las cargas de trabajo, la externalización de la tienda y la amenaza de hacerlo también con el servicio médico». Argumentan que «tenemos firmada una cláusula de recuperación de salarios siempre que el ahorro producido en los costes de personal, tras aplicar los recortes, superase el 45%. En la web del club está publicado el Plan de Viabilidad, en el que se cifra el ahorro producido en un 55,54%, según lo cual deberíamos recuperar el 10,4% de salario».
Recuerdan que «aceptamos estos recortes para salvaguardar la delicada situación económica del club», pero matizan que las cuentas presentadas en la asamblea de compromisarios «arrojaron un superávit de 4,3 millones y se ha publicado que el club tiene un superávit contable de ocho».N.M.
Habrá una pantalla gigante en el Zentral
Organizado por Gorriak On Tour, Café Zentral dispondrá mañana de una pantalla gigante en la que se podrá visualizar el encuentro entre Nàstic y Osasuna, y donde se espera la presencia de un millar de aficionados. La entrada será gratuita y habrá sorteo de camisetas y bufandas de Gorriak On Tour, así como música, un concierto de rock y alguna que otra sorpresa más.
Espadas en alto entre Córdoba y Girona (2-1)
La eliminatoria entre Córdoba y Girona queda por resolverse en Montilivi, después de que los primeros ganasen en El Arcángel por 2-1. Los anfitriones pusieron mucha tierra de por medio en apenas un cuarto de hora con sendos goles de Xisco, pero los catalanes reaccionaron a la media hora por mediación de Cristian Herrera. El guardameta local, Razak, evitó en el descuento que los visitantes consiguiesen empatar mediante una falta.