Fallece el trabajador herido de gravedad ayer en Urnieta
Asier Arrillaga, el joven de 25 años herido de gravedad ayer tras sufrir un accidente laboral en Urnieta, ha fallecido. Hoy al mediodía, más de 200 personas se han concentrado ante la empresa Esnelat de Urnieta para condenar el siniestro. Asimismo, la mayoría sindical se ha concentrado en Bilbo para denunciar los tres accidentes de los últimos días.
El trabajador de 25 años, vecino de Aia, que sufrió ayer un accidente mientras trabajaba en la empresa Esnelat de Urnieta ha fallecido, según ha confirmado Osakidetza. Es la segunda víctima mortal laboral de la semana.
La mayoría de los 200 empleados que conforman la plantilla de la compañía han protagonizado la protesta, que había sido convocada por el comité de empresa y a la que se han sumado allegados del herido y operarios de otros centros de trabajo ubicados en el mismo polígono Erratzu.
Los concentrados han permanecido durante media hora en silencio tras una pancarta con el lema ‘Prekarietateak hiltzailea’, cerrado con un largo aplauso.
Haritz Aiestaran (LAB), presidente del comité de empresa de Esnelat, en el que también están representados ELA y CCOO, ha denunciado la actitud que ha mantenido la dirección de la empresa ante las reiteradas quejas formuladas por la parte social. «Esto no ha sido una casualidad pues hace tiempo que temíamos que algo grave podía pasar», ha lamentado Aiestaran, quien ha asegurado que Esnelat tiene «una muy alta tasa de eventualidad» y «carencias» en cursos de formación y protocolos de seguridad.
El presidente del comité ha afirmado que el trabajador herido llevaba unos dos años en la empresa con contratos temporales. «Joven, eventual y sin mucha experiencia son las claves de la precariedad laboral» que, según ha dicho, han propiciado el siniestro.
El accidente laboral ocurrió ayer sobre las 10.40 horas, cuando el trabajador, un joven de la localidad guipuzcoana de Aia, cayó desde una altura de 6 a 8 metros, según la información difundida por LAB.
Concentración de la mayoría sindical en Bilbo
Del mismo modo, la mayoría sindical se ha concentrado en la capital bizkaitarra para denunciar los tres accidentes laborales que se han producido esta semana, uno de ellos mortal. ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE han realizado un acto de protesta ante la sede de la Inspección de Trabajo con una pancarta en la que se podía leer ‘No mas accidentes laborales’.
El responsable de LAB de Salud Laboral, Ibon Zubiela, ha responsabilizado a la patronal de la siniestralidad pero también ha denunciado la actitud de las administraciones públicas. «Tanto el Lakua como Inspección de Trabajo no cumplen su papel», ha denunciado. Por su parte, la responsable de Salud Laboral de ELA, Leire Heredia, ha calificado de «inadmisible» la situación. «La precariedad y las subcontrataciones hacen que cada día haya mas accidentes», ha criticado.