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«Versus», los sanfermines desde el otro lado de la cámara

El patio del Palacio del Condestable iruindarra acoge «Versus», el relato de cuatro fotógrafos navarros –Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano– sobre los sanfermines. La exposición puede visitarse hasta el 31 de agosto.


El Palacio del Condestable acoge desde la exposición “Versus”, un relato sobre los sanfermines narrado a través de las imágenes de cuatro profesionales de la fotografía de Iruñea. Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano establecen un diálogo sobre las fiestas a través de sus objetivos en el patio del Palacio, hasta el próximo 31 de agosto.

La muestra contiene las miradas personales de los cuatro autores navarros confrontadas desde cada pared del patio. La exposición trata de poner de manifiesto las contradicciones que hay entre los “tópicos sanfermineros” y la manera en que cada uno de los autores trabaja sobre ellos.

El título de la exposición, “Versus”, trata de recoger el objetivo de la muestra. Esta palabra de origen latino significa tanto «contraponer» como dirigirse «hacia» un lugar. Las dos acepciones describen el proyecto, que somete al diálogo miradas distintas. La «continuidad» es también la esencia del proyecto: “Versus” no tiene la vocación de agotarse en una única edición, sino que plantea un «diálogo coral» a través de los años entre otros fotógrafos. Las imágenes no solo son el elemento esencial de este diálogo, sino también la resolución expositiva elegida por cada autor, que también desvela la narrativa de cada uno. El objetivo que se pretende es que el espectador no perciba únicamente las diferentes miradas de los fotógrafos, sino que sea una manera de introducirlos en los diferentes ritmos que convergen en el diálogo que proponen los autores, haciendo que sean partícipes y no sólo meros espectadores.

Cada autor plantea una mirada diferente. Clemente Bernad (Iruñea, 1963), parte de un concepto de Sanfermines como un territorio inestable y confuso, repleto de ruido, de dudas, de distorsión, de contradicciones. Para Maite Hernández Mateo (Iruñea, 1978) los Sanfermines significan, desde hace 8 años, volver a casa, volver a una ciudad que se transforma y cambia su tranquilo devenir por una exaltación de fiesta, música, toros y, en general, buen ambiente. Esta fotógrafa, que reside en Estados Unidos, trata de mostrar una visión «algo poética» de lo que son las fiestas, momentos especiales y con mucha simbología. Cristina Núñez Baquedano (Iruñea, 1978) ha tratado de documentar los espacios sanfermineros sin la presencia directa de sus protagonistas, en una huida particular de las aglomeraciones y de la masificación. A Daniel Ochoa de Olza (Iruñea, 1978), reconocido con el Word Press Photo, le gusta recolectar con paciencia imágenes que escapen a aquello que se supone que tiene que tener la imagen más típica y legible, buscando el pequeño detalle irónico, el momento insospechado y cargado de picardía.