INFO

Urmeneta homenajea a Jim Hollander mientras sigue a cornadas con Kukuxumusu

La pelea entre Kukuxumusu y Mikel Urmeneta se recrudece. El artista iruindarra entregó ayer el premio Guiri del Año a Jim Hollander, mientras que la empresa lo entregó el sábado a Tim Pinks.


«Un pedo», escribía Mikel Urmeneta en su Twitter el pasado día 7 de julio. Junto a estas dos palabras, aparecía un dibujo con dos toros azules. El toro que se tira la ventosidad le dice al otro: «Tú eres un dibujo de Urmeneta cedido a una marca y no puedes ni pestañear. Yo soy un dibujo de Urmeneta y puedo hacer lo que me salga del rabo».

Desde que Urmeneta fuera despedido de la empresa que creó, se inició una guerra judicial por los derechos de autor. Urmeneta apostó por reiniciar su andadura con una marca nueva: Katuki Saguyaki, con la que lanzó unas camisetas para sanfermines. El nuevo dueño de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo –o «el gnomo», como le llama Urmeneta– denunció a Katuki Saguyaki, logrando que esas camisetas fueran censuradas de forma cautelar. De facto, la sentencia (recurrida) supuso que Urmeneta ya no podía seguir dibujando con su estilo personal. Numerosos artistas se han solidarizado desde entonces con el iruindarra, recordando la dura batalla judicial que en su día libró Ibáñez contra la editorial Bruguera para recuperar los derechos sobre sus hijos más famosos: Mortadelo y Filemón. El último en salir en apoyo de Urmeneta ha sido Andreu Buenafuente con una columna ayer en “El Periódico de Catalunya”.

Desde que se lanzó el txupinazo, el torbellino creativo que es en sí mismo Urmeneta, ha dedicado sus esfuerzos a plantar cara al «gnomo» y «Cankuxumusu», que es como está el propio creativo rebautizando su exempresa, recordando así la lucrativa amistad que mantuvieron Ricardo Bermejo y Enrique Goñi mientras la CAN se hundía.

Urmeneta ha creado un nuevo toro azul al que ha armado con una katana, contra su vieja marca. Además, han aparecido en la prensa carteles del Lejano Oeste con su rostro en los que se podía leer: «Se busca. Muerto o sin manos. Por imaginar, crear, dibujar y promocionar sanfermín por medio mundo y durante toda su vida».

Kukuxumusu ha contraatacado tratando de robarle el Guiri Day a su fundador. El sábado, la empresa homenajeó a un guiri (Tim Pinks) y, ayer el creativo le entregó otro premio Guiri del Año al fotógrafo Jim Hollander. Los galardonados de otros años apostaron por sumarse al premio de Urmeneta.