INFO

La purga en Turquía se extiende a la educación y los medios de comunicación

La purga iniciada por las autoridades turcas a raíz del golpe de Estado fallido del viernes pasado, que está afectando principalmente a personas que se considera afines al influyente clérigo exiliado Fetulá Gulen, ha continuado en distintos órganos y administraciones públicas, entre ellos en los ámbitos de la educación y los medios de comunicación.

Un grupo de mujeres, en una marcha en favor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. (Aris MESSINIS/AFP)

La Organización Nacional de Inteligencia ha suspendido a un centenar de trabajadores, la mayoría de los cuales no eran agentes en activo, bajo la sospecha de que estarían vinculados con la intentona golpista, según un alto cargo turco.

Por otra parte, 257 trabajadores de la oficina del primer ministro también han sido apartados de su cargo por este mismo motivo, según fuentes de su equipo. Unas 2.600 personas trabajan en la oficina de Binali Yildirim.

También han sido apartados de sus cargos 492 trabajadores de la principal autoridad islámica del país por su presunta implicación en el golpe fallido y por supuestos vínculos «terroristas», según ha informado en un comunicado la Dirección de Asuntos Religiosos, que emplea a más de 100.000 personas.

El Ministerio de Educación, por su parte, ha suspendido a 15.200 funcionarios del ramo, mientras que el Consejo Supremo de Educación ha pedido ya la dimisión de 1.557 docentes de todas las universidades del país, tanto públicas como privadas.

El Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTUK) ha cancelado las licencias de emisión de cadenas supuestamente vinculadas al influyente clérigo Fetulá Gulen, al que el Gobierno acusa de la intentona golpista del viernes.

El RTUK ha decidido por unanimidad retirar a 24 radios y televisiones sus licencias en una reunión extraordinaria celebrada este martes a raíz de la asonada militar, según han informado los medios de comunicación locales.

Hasta el momento, casi 10.000 personas han sido detenidas en relación con el golpe fallido, entre militares, políticos, jueces y fiscales.