Oros para Rudisha en 800, Miller en 400 y Da Silva en pértiga
El keniata David Rudisha, la bahameña Shaunae Miller y el brasileño Thiago Braz Da Silva han protagonizado la jornada de atletismo en Río al ganar el oro respectivamente en las pruebas de 800, 400 y pértiga.
El keniata David Rudisha se ha convertido en el primer atleta que revalida el título olímpico de 800 metros desde que en 1964 lo hiciera el neozelandés Peter Snell, tras rematar en la última vuelta una carrera que había lanzado su joven compatriota Alfred Kipketer.
Rudisha, plusmarquista mundial de la prueba, ha tomado la cabeza a 300 metros del final y ha cruzado victorioso la meta con un tiempo de 1:42.15, seguido del actual campeón de 1.500, Taoufik Makhloufi, que ha batido el récord de Argelia con 1:42.61, y del estadounidense Clayton Murphy, que ha hecho récord personal con 1:42.93.
La bahameña Shaunae Miller se ha arrojado sobre la línea de meta para conquistar el título de 400 metros y privar a la estadounidense Allyson Felix de sus aspiraciones de ser la primera atleta de la historia con cinco medallas de oro olímpicas.
Miller, en un final agónico, ha cerrado la vuelta a la pista en 49.44, el mejor registro de su vida. Felix, que la llegó a rebasar en la recta, ha terminado segunda en 49.51, y la jamaicana Shericka Jackson se ha colgado la medalla de bronce con 49.85.
Felix se había recuperado de una lesión de tobillo que sufrió en abril y, aunque no pudo obtener plaza en el equipo norteamericano para defender su título olímpico en 200, llegó a Río con el objetivo de convertirse en la primera atleta con cinco medallas de oro olímpicas y en una de las pocas que han sido campeonas en 200 y 400.
Con 13 títulos globales a lo largo de su carrera, la californiana, de 30 años, afrontaba sus últimos Juegos con el deseo de emular a Betty Cuthbert, Irena Szewinska, Valerie Brisco-Hooks y Marie Jose-Perec, que fueron campeonas olímpicas de 200 y 400.
Pero Miller, abanderada de Bahamas en la ceremonia inaugural de los Juegos, no ha perdido una sola de las cinco carreras que ha hecho este año.
El brasileño Thiago Braz Da Silva ha provocado el delirio de sus paisanos al proclamarse campeón olímpico de pértiga con un vuelo asombroso de 6,03 metros, diez centímetros por encima de su marca, con el que ha derrotado al defensor del título, el francés Renaud Lavillenie, que se quedó en 5,98.
La medalla de bronce ha sido para el estadounidense Sam Kendricks, que ha dado a su país la medalla olímpica número 18 en esta disciplina con una marca de 5,85.
Nadie ha podido repetir oro olímpico desde hace 60 años, cuando lo hizo el norteamericano Bob Richards.