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La Oficina de Turismo de Iruñea bate el récord de atenciones turísticas

Iruñea ha batido este verano el récord de atenciones turísticas, desde que en 2006 el Ayuntamiento habilitara un punto de información, que en 2014 se convirtió en la actual Oficina de Turismo en las inmediaciones de la plaza Consistorial. Durante los meses de julio y agosto la oficina ha atendido a 60.909 personas, un 15% más que el año anterior.

La Oficina de Turismo de Iruñea ha atendido a cerca de 61.000 personas en julio y agosto. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la técnica de Turismo del Ayuntamiento, Ana González, han dado a conocer los datos en rueda de prensa.

En cuanto a la procedencia de las personas que han visitado Iruñea este verano y que han sido atendidas en la Oficina de Turismo, el 64% (un total de 38.928) fueron turistas estatales y el 36%, extranjeros (21.981). Durante agosto se acentuó el perfil estatal de los visitantes de la ciudad, que pasaron de suponer casi el 60% en julio a más de un 67% el mes pasado. Respecto al año 2015 se han incrementado casi un 21% las atenciones a turistas nacionales y un 5,8% a visitantes extranjeros.

Un año más, las personas procedentes de Barcelona, Madrid y de la propia Nafarroa encabezan el número de atenciones de turistas estatales. La Oficina de Turismo atendió a 5.948 personas de Barcelona, a 5.162 de Madrid y a 4.854 de Nafarroa.

Respecto a las personas extranjeras, un 38% del total de foráneos, es decir, más de 8.400 personas de los casi 22.000 atendidas, procedían del Estado francés. Le siguen procedentes de  Italia (2.687), Alemania (1.572), Holanda (1.456) y Gran Bretaña (1.121).

Según el análisis de los técnicos del Ayuntamiento, tres son las claves que explicarían el incremento histórico de visitantes que ha experimentado Iruñea este verano: en primer lugar el hecho de haber unificado la oferta cultural y turistica en un único paquete atractivo y de calidad como el Festival de las Murallas; en segundo lugar las sinergias creadas con otras ofertas privadas y sectoriales como las que han puesto en marcha hosteleros y comerciantes de Alde Zaharra o del Ensanche y, finalmente, la renovación de ofertas preexistentes que mantienen su tirón respecto a la ciudadanía de Iruñea y también respecto a los visitantes.

Plan Operativo de Turismo
Los resultados cosechados por la apuesta de unificación de oferta puesta en marcha este año por el Ayuntamiento servirán también de base para la elaboración del Plan Operativo de Turismo, un proceso que ya ha comenzado y que parte del objetivo de definir Iruñea como un destino auténtico y singular, no estacional, como una ciudad amable y cómoda para visitar, en la que destacan su identidad histórica y su riqueza cultural.

Así lo ha recordado la concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, quien ha reiterado que para el actual equipo de gobierno la promoción turística de la ciudad desde los parámetros anteriormente citados es una apuesta estratégica. El pasado mes de abril se presentaron las líneas maestras de este plan que se asienta en tres principios básicos: la coherencia entre el modelo de ciudad y el modelo de turismo; el propósito firma de garantizar la sostenibilidad económica, social, medioambiental y patrimonial de la ciudad; y la convivencia y relación sinérgica entre visitante y ciudadano.

El Plan Operativo de Turismo contará con tres estrategias, mercado–producto, marca y comunicación y estrategia de gobernanza, además de una cuarta estrategia transversal de innovación y sostenibilidad, aplicable a cada una de las actuaciones que se emprendan. Se apostará por la diferenciación de Iruñea como destino turístico con productos que enriquezcan la experiencia de los viajeros, por desestacionalizar la oferta más allá de los sanfermines para visitar la ciudad durante todo el año, por la elaboración de un plan de márketing propio o por la  colaboración público privada para atender el turismo de segmentos como la salida, los congresos o la gastronomía.