Las FARC constatan en sus filas un amplio apoyo al acuerdo de paz
Los delegados de las FARC reunidos para la Décima Conferencia Nacional Guerrillera han mostrado apoyo unánime al acuerdo de paz, si bien han expuesto algunas inquietudes sobre su aplicación, ha explicado uno de sus líderes, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo.
«Se nota apoyo unánime al acuerdo, al comandante, al Estado Mayor y a la delegación de paz», ha explicado Catatumbo, quien ha indicado que sus compañeros plantearon sus dudas sobre cómo van a actuar en el futuro de quienes han formado parte de grupos paramilitares o si «el Gobierno irá a cumplir» su parte del acuerdo.
Catatumbo ha subrayado que entre los guerrilleros «hay una voluntad de dar el paso hacia la vida civil», un paso que se anunciará de manera formal durante la jornada del viernes, junto con los detalles de lo que será el partido político que surja de la guerrilla.
El dirigente de las FARC ha indicado que los miembros del Frente Primero que han dicho rechazar al acuerdo «son una minoría» que «deberán someterse a la decisión de la mayoría».
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, abrió el sábado la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, a la que han asistido alrededor de 2.000 miembros del grupo armado y que servirá para refrendar el acuerdo de paz negociado con el Gobierno colombiano.
El pasado 24 de agosto el Ejecutivo y la guerrilla anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que la ciudadanía deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.