INFO

San Mamés arropa al Athletic en su vuelta a Europa

Las rojiblancas se estrenan ante el Fortuna Hjorring danés (19.30, Gol TV), nueve años después de su última participación.


El Athletic disfruta desde hoy del premio añadido que le proporcionó la conquista de su quinto título de Liga. Nueve años después de su última participación, el equipo rojiblanco regresa a Europa. A una competición diferente, incluso en su denominación, a la que conoció, pero igualmente atractiva. Más, incluso, tanto por su mayor repercusión como, en el caso concreto de las vizcainas, por la larga espera.

También le tocó en su día al Fortuna Hjorring morderse las uñas. Tras su espectacular debut en el torneo en la temporada 02/03 –segunda edición de lo que por entonces se llamaba Women’s UEFA Cup–, que saldó con el subcampeonato, el dominio del Brondby en la primera década del siglo le dejó fuera de Europa durante siete años. Pero desde que en 2009 echara a andar la Champions League, con su nombre y formato actuales, el doble billete de la Liga danesa ha permitido al equipo de Jutlandia no perderse una sola edición: en todas ellas ha superado la eliminatoria de dieciseisavos... y en todas ellas ha caído en la de octavos.

El vigente campeón danés confía ahora en repetir arranque a costa de un Athletic que suple su inexperiencia –relativa, porque Ainhoa, Andere, Iraia, Flaviano, Ibarra, Gimbert, Nekane, Irune Murua y Erika ya se apuntaron ese hito en su día– con ilusión. Por el torneo e incluso por el escenario, como recalca Joseba Agirre. «Es uno de esos días en los que no hay que decir nada. Solo con ver dónde van a jugar ya es suficiente para estar motivadas», asegura.

Otra cosa es que sea suficiente para superar este primer escollo, ante un equipo con experiencia y en forma que, como recuerda Agirre, «puede que no sea uno de los más conocidos de Europa pero es el quinto en puntuación de la UEFA». Un equipo que «siempre está en la pelea en Champions, que no tiene mucho nombre pero que es un equipo muy difícil», insiste.

Esa dificultad se traduce como suele hacerlo con los equipos de su país, en un fútbol al que no le falta talento pero que rota principalmente sobre el físico y el colectivo. «Es un equipo muy físico, no para de correr los noventa minutos y también hace mucho peligro en las jugadas a balón parado», explica Agirre, que ve la manera de hacerle frente en una combinación de esfuerzo y calidad técnica. «Intentaremos combatirles haciéndoles correr, teniendo el balón. Yo creo que en el cuerpo a cuerpo nos pueden ganar en el plano físico, así que creo que la mejor manera de poder ganarles es teniendo el balón y haciéndoles correr detrás de él».

Agirre, que puede contar con todas sus jugadoras salvo Ainhoa Álvarez y Joana Flaviano, se marca tres retos para este primer partido. Empezando por mantener la portería a cero, «algo primordial» ante un equipo que ha marcado en todos los partidos que ha disputado esta temporada. El entrenador vizcaino también quiere que su equipo tenga muy presente que la eliminatoria «dura 180 minutos», como mínimo, por lo que no debe dejarse llevar por la emoción y «perder la cabeza. Tenemos que pensar en ir a Dinamarca con posibilidades de poder pasar, aunque es verdad que nos tenemos que aprovechar un poco del escenario y de estar con nuestra gente para intentar sacar el partido adelante».

Motivo añadido para cumplir el tercer, y más importante, reto: disfrutar. «Disfrutar compitiendo», claro, y sabiendo que «tenemos que hacer un esfuerzo tremendo si queremos tener opciones de pasar de ronda».

 

Quinta participación, primera Champions

Esta es la quinta ocasión en que el Athletic participa en competición europea, aunque la primera vez que lo hace en la Champions League.

Y es que ha pasado tanto tiempo desde sus experiencias previas, que el torneo incluso ha cambiado de nombre y formato. El debut en la original Women’s UEFA Cup se produjo en Gernika, el 21 de agosto de 2003, ante el Neulengbach (2-0). Desde entonces ha disputado 15 partidos, con 9 triunfos, dos empates y cuatro derrotas, aunque solo una vez ha superado la primera ronda.A.U.L.