INFO

Guggenheim Bilbao celebrará su vigésimo aniversario con un «ambicioso» programa

A punto de recibir a su visitante número 19 millones, el Museo Guggenheim de Bilbo afronta desde mañana la celebración de su vigésimo aniversario con un  «ambicioso» programa artístico y cultural.

El Guggenheim de Bilbo ha vivido su mejor verano en cuanto a número de visitantes. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

Para festejar la efeméride, que se cumplirá el próximo 19 de octubre de 2017, fecha en la que se cumplirán veinte años de su apertura al público, el centro expositivo va a desarrollar numerosas actividades a lo largo de estos 12 meses bajo el lema «El arte lo cambia todo».

El objetivo es fortalecer la posición del museo bilbaino en el panorama artístico europeo e internacional, estrechar lazos con el entorno artístico y cultural vasco y consolidar su posición como motor económico.

El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha señalado que el centro afronta la celebración «contentos de haber cumplido en estos 20 años los objetivos para los que el Museo fue creado por las instituciones vascas».

«Lo celebramos alegres porque cumplimos 20 años con buena salud, a punto de recibir al visitante número 19 millones del Museo y después de haber tenido el mejor verano en número de visitantes de la historia del centro», ha precisado.

Se ha preparado una programación artística con once exposiciones temporales, tres de ellas de gran tamaño, entre las que Vidarte ha destacado la exhaustiva retrospectiva que entre febrero y junio de 2017 se dedicará al «expresionismo abstracto», la dedicada a las «vanguardias parisinas» de finales del XIX y la retrospectiva de la obra del pionero de la videocreación, Bill Viola.

Además, el Guggenheim llevará a cabo un proyecto de conservación de obras de la colección propia que afectará a 14 de sus 130 piezas, que se encuentran deterioradas por el paso del tiempo, al estar a la intemperie cerca de la ría o porque su tecnología se ha quedado obsoleta.

Entre ellas se encuentran la instalación titulada «Arcos rojos» del francés Daniel Bueren, ubicada en el arco de tirantes que sujeta el puente de La Salve, y la «Fuente de fuego» de Yves Klein, situada en el estanque exterior del edificio.

Además de estas actuaciones, la programación especial se completa con acciones de colaboración con los agentes artísticos y culturales de la villa, entre las que se incluye una convocatoria para seleccionar obras de los mejores artistas jóvenes vascos del momento con las que organizar una exposición en 2017.

El último eje de eventos será el destinado a celebrar el aniversario con la ciudadanía, que comenzará el fin de semana del 22 y 23 de octubre próximos con una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes podrán contemplar gratuitamente las exposiciones del Museo.