INFO

El carnicero de Uharte Carlos Iriguibel, ganador del XI Concurso Navarro de Txistorra

El carnicero artesano de Uharte Carlos Iriguibel Lanceta ha sido el ganador del XI Concurso Navarro de Txistorra celebrado en Iruñea, un galardón que ha dedicado a su familia y en especial a su padre, quien le ha enseñado «todo» de la profesión.

Iruñea ha acogido el XI Concurso Navarro de Txistorra.

Con 38 años se trata del más joven de tres hermanos, Maribel y Roberto, que junto a ellos ha continuado la tradición familiar de la carnicería y de la elaboración de productos propios.

«Estoy muy emocionado porque es un reconocimiento que compartimos entre todos», ha señalado tras ser reconocido con el premio en una fiesta que ha celebrado el gremio de carniceros en Iruñea, ha informado la organización en una nota.

El galardón, consistente en el mandil, la txapela y el diploma, que lo acredita como mejor elaborador de txistorra del año, lo ha recibido de manos de la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y del presidente del Gremio de Carniceros de Nafarroa, Luis Zuazu.

El segundo premio ha correspondido a Félix Aramendia Gastón, de Lizarra, y el tercero a Javier Sarnago Recalde, de Tafalla.

En esta edición han tomado parte 46 carniceros productores artesanos, con un «elevado nivel de calidad», como ha destacado el jurado.

Han resultado finalistas Carmelo Aguinaga, de Lizarra; Esteban Floristán, de Arguedas; Alfredo Sarnago, de Tafalla; Juan Ramón Lizarraga, de Leitza; Roberto Hernández, de Murchante; Joaquín Romero, de Burlata; y Mikel Arrieta, de Zubiri.

El Concurso Navarro de Txistorra, certamen de referencia para este alimento tradicional, está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Nafarroa y cuenta con el Patrocinio de Reyno Gourmet y Caja Rural.

Con motivo del concurso se ha celebrado en la Plaza Alfredo Floristán, del barrio de Arrosadia, la Fiesta de la Txistorra, un encuentro popular con hinchables para niños, música en directo, degustación y deporte rural.

Además, se ha podido adquirir la Txistorra Oficial del Concurso, elaborada a partir de una selección de ganadores y finalistas de anteriores certámenes, y etiquetada de forma conmemorativa.

En esta fiesta se han consumido más de 150 kilos de txistorra acompañados de pan, vino o agua, recién hechas en el Txoko del Carnicero.

Como novedad, uno de los aspectos que ha querido mostrar el concurso, además de la profesionalidad y la cercanía de los carniceros artesanos, son sus facetas creativas, como la faceta de cantante mostrada por el carnicero de Huarte Roberto Iriguibel -casualmente, hermano del ganador-, quien ha actuado en directo con su dúo mariachi, Roberto y Jessi.

Como fin de fiesta, Inaxio Perurena y Eneko Saralegui han llevado a cabo una demostración de herri kirolak.