INFO

Iruñea destina casi 50.000 euros para renovar y poner más papeleras

El Ayuntamiento de Iruñea va a destinar 49.416 euros a la renovación y poner más papeleras en  Alde Zaharra, los Ensanches y las zonas verdes colocando algunas que permitirán reciclar los plásticos.

El Ayuntamiento va a renovar las papeleras de la ciudad. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Se prevé instalar 86 nuevas papeleras, que tendrán mayor tamaño y serán más accesibles, según informa el Consistorio, que precisa que su objetivo es sustituir las papeleras que tienen un estado de conservación deficiente, aumentar las unidades en aquellas calles en las que existen pocas y colocar otras de mayor capacidad en donde se ha detectado que se genera mayor volumen de residuos.

Además, con esta iniciativa se pretende concienciar y facilitar el reciclaje de los envases de plástico, ya que en una de las zonas en las que se acumula mayor cantidad de residuos de plástico como es la plaza del Castillo se van a instalar recipientes para envases y para restos.

Con esta iniciativa, las papeleras ornamentales existentes en Alde Zaharra se van a ver incrementadas en más de un 15 %. Las primeras se colocarán la segunda quincena de octubre y el resto, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

En Alde Zaharra se van a sustituir once unidades por otras de 60 litros de capacidad trasladando las que se encuentran en buen estado a zonas de la ciudad en las que tienen menor uso.

Del mismo nuevo modelo se van a colocar otras 14 unidades en calles en las que no hay papeleras. En las vías de Alde Zaharra más anchas hay papeleras de 80 litros de capacidad, por lo que solamente se realizará un refuerzo con seis nuevas del mismo tamaño.

En la plaza del Castillo y en el primer tramo de Carlos III hasta la calle Cortes de Nafarroa, se retirarán las existentes que resultan insuficientes y se colocarán de dos nuevos modelos; 16 unidades bicompartimentada con capacidad para 80 litros que permitirán en un mismo recipiente separar envases de plástico y residuos y 10 de gran tamaño con capacidad para 130 litros de las que cinco se destinarán a envases y otras cinco a restos.

Otras 19 papeleras de gran tamaño, de 120 litros de capacidad, se destinarán al servicio de Jardines.