INFO

Arriaga anuncia un programa «moderno, creativo y abierto»

El teatro Arriaga ofrecerá durante los primeros seis meses de 2017 una programación «moderna y creativa, abierta tanto al mundo como a la escena local», según anunciaron ayer sus responsables. Varios espectáculos conmemorarán el 450 aniversario del nacimiento de Monteverdi, entre ellos «Orfeo», la «gran» producción propia del Arriaga. También se escenificará la ópera «War Requiem» de Benjamin Britten, dirigida por Calixto Bieito.


El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, y el director artístico del teatro Arriaga, Calixto Bieito, presentaron ayer el programa de espectáculos para el primer semestre de 2017, que contará con obras de producción propia y otras internacionales como “War Requiem”.

La ópera en cuestión, un alegato antibelicista de Benjamin Britten, se representará por primera vez en el estado –hasta ahora solo ha sido presentada en Suiza y Noruega, cosechando éxitos–. Según afirmó Bieito, «es una obra impresionante y un gran reto para el coro». Aburto aseguró que su objetivo es «abrir el Arriaga y hacer de él un teatro moderno e internacional». Además, destacó la importancia de no olvidarse de la producción propia y de impulsar a los artistas vascos.

Calixto Bieito emplazó al teatro Arriaga a mirar hacia el Estado francés, Escandinavia o Gran Bretaña, que según él cuentan con un sistema cultural y artístico muy fuerte.

Además, se comprometió a buscar complicidad con los artistas locales. «Intentaré motivarlos y retarlos. Esta es vuestra casa, así que venid y sacudidla de arriba abajo», dijo.

En cuanto a la producción propia, el teatro presentará obras como “Y entonces venías a robarme el alma” –con artistas vascos en el coro y el cuarteto de cuerda– o el espectáculo de dos jornadas “Esclavos Felices”, que conmemora el nacimiento hace 210 años de Juan Crisóstomo de Arriaga, compositor bilbaino que da nombre al teatro.

Además, Bieito adelantó que se encargará de la producción y puesta en escena de “Orfeo”, un espectáculo con artistas internacionales y vascos que conmemora el 450 aniversario del nacimiento de Claudio Monteverdi, considerado, según el director artístico del teatro, como «uno de los inventores de la ópera».

En cuanto a la participación de artistas locales, el programa de 2017 ofrecerá “Ez dok hiru”, de Patxo Telleria, un repaso humorístico a la música vasca, además de la última obra de Kepa Junkera y del concierto de la Orquesta Filarmónica de la BBC dirigida por el gasteiztarra Juanjo Mena.

Por otra parte, los grupos M-Clan, Su ta Gar y La Oreja de Van Gogh pondrán el contraste con sus actuaciones a lo largo del semestre. Arriaga presenta así una oferta que combina la presencia de artistas locales con internacionales, como el pianista británico James Rhodes o el director Declan Donnellan, que traerá la obra “Winter’s tale” y ofrecerá tres clases magistrales durante su estancia en Bilbo.

Además de ópera, teatro y música, Arriaga ofrecerá espectáculos de danza de compañías internacionales como el Ballet National de Marseille, la Martha Graham Dance Company o la Compagnie Marie Chouinard.