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El Ayuntamiento estudia implantar un menú más saludable y local en las Escuelas Infantiles

El Ayuntamiento de Iruñea ha iniciado un estudio para trasladar a los comedores de las Escuelas Infantiles municipales la estrategia de compra pública de proximidad, que supone contar con productos locales para la consecución de un menú más saludable.

El Consistorio quiere conseguir un menú más saludable y local para las Escuelas Infantiles. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La idea se basa en que un comedor escolar con menús bien diseñados puede generar transformación social, ventajas ambientales y sensibilizar en valores a los menores a través de la socialización alimentaria, el aprendizaje de gustos y la generación de hábitos sostenibles.

Así lo ha señalado el Consistorio en una nota, en la que revela que esta iniciativa de sustitución del actual modelo de alimentación altamente procesada e industrializada y sujeta a grandes ciclos de transporte, por otro de alimentos producidos y procesados localmente (en un área de 100 a 150 kilómetros), cumple asimismo con los compromisos del Pacto de Milán, del que Iruñea es miembro.

La idea de ese pacto internacional es reforzar la gobernanza alimentaria y los sistemas alimentarios locales. Así, la ciudad inicia ahora un camino de buenas prácticas ya emprendido en lugares como la CAV (Ekolapiko y Orduña), Catalunya (Menjadors Ecologics) o Canarias (Ecocomedores), o, incluso, oen el Estado francés.

Además, este proceso se enmarca en la línea de que pymes, micropymes, autónomos y entidades sin ánimo de lucro de toda la cadena alimentaria tengan también acceso a la contratación pública mediante «reservas de contrato» adecuadas a sus dimensiones y al tipo de tareas que pueden desempeñar.

El estudio, que se presentará antes de final de año y costará 6.000 euros más IVA, conlleva un análisis de la situación actual, entrevistas con los distintos agentes implicados y visitas a las escuelas infantiles y a otras experiencias fuera de Nafarroa.

Como resultado de éste, se planteará un programa piloto para aplicar a una escuela infantil, con un modelo logístico, una red de seguridad y seguimiento y el correspondiente modelo de contratación por parte de la Administración. Iruñea cuenta hoy con 12 escuelas infantiles, 11 de ellas con servicio de comedor.

El estudio será coordinado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA), y será un proceso participativo en el que la composición y valor nutritivo de los menús del servicio de comedor escolar vendrá determinada por las propias escuelas infantiles y en el que también estarán presentes como interlocutores las familias, el profesorado, los nutricionistas y los trabajadores de esos comedores.

La idea es definir una batería de productos locales adecuados para este servicio, estudiar un modelo logístico que garantice su presencia estable en los menús y esbozar una red de seguridad, control y seguimiento alimentario que pueda certificar todo el proceso.

Todo ello deberá ir acompañado de una valoración de costes en relación al modelo actual y de un estudio de cómo arbitrar el sistema en el procedimiento administrativo de contratación, teniendo en cuenta la presencia de empresas y productores de pequeño tamaño.

Asimismo se definirán un conjunto de buenas prácticas, tanto propias, como por aprendizaje de las de otras localidades, para, finalmente, diseñar un proyecto piloto para una escuela infantil de la ciudad.