INFO

Las Escuelas Infantiles de Iruñea destinarán una ayuda a familias con pocos recursos

Las Escuelas Infantiles municipales de Iruñea contarán para 2017 con un presupuesto de casi nueve millones, un 3,81 por ciento más que el de este año, y se destinará una subvención de cerca de 120.000 euros a familias con menos recursos económicos.

Las Escuelas Infantiles municipales contarán con un presupuesto de casi nueve millones. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Así lo ha anunciado la edil de Cultura, Educación, Deporte y Política Lingüística y presidenta del organismo Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea, Maider Beloki, en una conferencia de prensa en la que ha presentado el proyecto de presupuestos de las Escuelas Infantiles para 2017.

La edil ha destacado que los presupuestos presentados «marcarán la línea de cambio, mejora y modernización de la red de escuelas infantiles» de Iruñea.

Ha detallado sobre la partida destinada a familias con rentas más bajas que las que en la actualidad pagan la tarifa mínima, de 125 euros, pasarán a asumir una rebaja del 50 por ciento, por lo que pagarían finalmente 62 euros por familia.

Beloki ha informado de que los citados presupuestos incluyen la gestión directa del servicio de comedor en seis centros y de limpieza en tres.

Así, en las escuelas infantiles Izartegi, Mendebaldea, Mendillori, Goiz Eder, Hello Azpilagaña y Hello Buztintxuri este año se dará el paso de la remunicipalización de cocinas, y en las tres primeras también en los servicios de limpieza.

Con este «cambio sustancial de la filosofía de gestión», ha dicho Beloki, se produce un ahorro de 130.000 euros.

El citado cambio supondrá un aumento en el capítulo de personal de 358.671 euros, pero tiene su «contrapartida» en los gastos de empresas contratadas para alimentación y limpieza, en donde se produce una disminución del 29 por ciento.

Otra partida que comprenden los presupuestos es la de destinar 540.000 euros a la escuela Haurtzaro, que supone el primer paso para adecuar, junto con otras seis escuelas más, los centros municipales al Decreto Foral 28/2007.

Esta adecuación se ejecutará durante cuatro años, hasta el 2020, y para ello está prevista una inversión de más de 2,3 millones de euros solo en reformas.

El gerente de las Escuelas Infantiles Municipales, Alfredo Hoyuelos, ha explicado al respecto, que «prácticamente» se está acabando la adecuación a la normativa en las escuelas infantiles de Izartegi y Goiz Eder, y se está empezando a remodelar los cambios más importantes en Mendillorri.

Así, se irá ejecutando esa adecuación de forma que se realizará Haurtzaro en 2017, Hello Egusenti en 2018, Mendebaldea en 2019, y Donibane en 2020.

Además, es posible que se cree una nueva escuela infantil en Soto Lezkairu y que la de Arrotxapea cierre y pase a ser un espacio familiar.

Hoyuelos ha precisado que se está trabajando en la consecución de una línea pedagógica en la que se está implicando a educadores, direcciones de centros o auxiliar de cocina, entre otros agentes.

Respecto al personal, se prevé la creación de 22 plazas, seis relacionadas con la gestión directa de cocinas, 15 como auxiliares de limpieza, y la otra destinada a una persona que realice un trabajo en relación con talleres.

Los presupuestos también incluyen una partida de 6.000 euros para llevar a cabo un estudio para trasladar a los comedores de los centros una estrategia de menús saludables basada en la compra pública de proximidad.

El proyecto de los citados presupuestos se llevará a debate y posterior aprobación a la junta del organismo autónomo del próximo 12 de diciembre.