INFO

El Consorcio de Aguas gestionará la red de agua municipal

El Ayuntamiento de Bilbo ha confirmado que está elaborando un borrador de convenio para ceder, por un periodo de 20 años, la gestión de la red primaria municipal de suministro de agua al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.


Según ha informado el concejal delegado del Area de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, la previsión del Consistorio es tener el documento elaborado en abril de 2017.

Barkala, que ha comparecido este miércoles en comisión, a petición propia, para informar sobre la gestión de la red primaria de abastecimiento de agua en el municipio, ha explicado que el Ayuntamiento de Bilbo suministra agua a los vecinos de la Villa tanto a través de la red propia municipal como de la red del Consorcio de Aguas. Así, ha indicado que dos tercios de la población bilbaina reciben el suministro de la red municipal y un tercio de la red del Consorcio.

La red primaria del Ayuntamiento de Bilbo comprende el pantano de Ordunte, en Burgos, toda la canalización que va desde Ordunte a la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Depuradora de Sollano, en Zalla, y toda la red que va ya con agua potabilizada desde Sollano hasta el depósito de cabecera, que es el de Elejabarri. Asimismo, incluye el pantano de Zollo, en Arrankudiaga, y las estaciones de Bombeo del Berrón, en Balmaseda, y la de Ibarra, en Zalla.

Barkala ha indicado que el otro tercio de los bilbainos reciben el agua del sistema del Zadorra, propiedad del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y a través de la canalización que va a la estación potabilizadora de Venta Alta, donde se vierte el agua del pantano de Zollo para su depuración.

«Son dos sistemas que se están gestionando de manera independiente, hay una empresa, que es el Consorcio, que gestiona el sistema del Zadorra y Venta Alta, y hay funcionarios municipales que gestionan Ordunte y Sollano», ha señalado para añadir que «parece razonable pensar que puede tener sentido hacer una gestión unificada».

Barkala ha justificado también este convenio argumentando que posibilitaría «la garantía de suministro en caso de avería».

Antigüedad de Ordunte

Barkala ha señalado que la infraestructura de Ordunte tiene una antigüedad de 50 años y que necesitaría inversiones. En ese sentido, ha destacado que, «si el convenio llega a buen puerto», el Consorcio de Aguas «se comprometería a aportar una inversión de 500.000 euros anuales a la red primaria municipal», mientras que el Ayuntamiento mantendría los 300.000 euros que destina ahora a este fin, «con lo que habría una inversión al año de 800.000 euros en la red primaria» que permitiría «hacer las inversiones necesarias en la red primaria para que esté en las mejores condiciones».

Tras insistir en que el Ayuntamiento «no aportaría más de lo que está aportando ahora», ha explicado que el Consistorio bilbaino se plantea una cesión de la infraestructura municipal para 20 años, pero «nunca de venta del patrimonio, que siempre será propiedad del Ayuntamiento».

En cuanto a los nueve trabajadores de la red primaria municipal, que son funcionarios, Barkala ha asegurado que «podrán seguir trabajando en la red municipal o ir en comisión de servicios al Consorcio». «Lo que ellos quieran, les vamos a poner alfombra roja», ha asegurado.