INFO

Iceta: «La Iglesia busca reconciliación, la convivencia es tarea institucional»

El Obispo de Bilbo, Mario Iceta, ha afirmado que tras el fin de la actividad armada de ETA la Iglesia busca «la paz y la reconciliación», mientras que la convivencia «es tarea de las instituciones».

El obispo de Bilbo, Mario Iceta. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

«No somos un agente político, nuestro ámbito es pastoral. Los obispos anteriores han hecho esfuerzos ímprobos para llegar a la paz y ahora nos toca acompañar a todas las personas dolidas o heridas», ha afirmado el obispo de Bilbo.

Iceta ha expresado estas reflexiones durante su intervención en el desayuno informativo organizado por la tribuna «Forum Europa», en el que ha resaltado que la Iglesia «debe pronunciarse» sobre todos los asuntos, pero «desde su especificidad».

También se ha referido a la pérdida de fieles, lo que ha considerado una «oportunidad» ya que «al ser menos podemos ganar en calidad de atención, y pasar de acompañar de un modo impersonal a un modo más personal».

«Somos los primeros expertos en 'coaching" y grandes escuchadores», ha dicho, y ha remarcado que en esa labor de acompañamiento se incluyen también a la parejas de hecho, matrimonios civiles, divorciados y homosexuales.

Según sus datos, difundidos recientemente, el 52 & de los vizcainos (600.000) se declaran católicos y el 16 % de ellos son practicantes, lo que suma 160.000 personas que «daría para llenar cuatro veces el campo de San Mamés», según ha puntualizado.

Desciende, sin embargo, el número de bautizos ya que sólo se someten a ese sacramento uno de cada tres recién nacidos y de matrimonios, que han pasado de 4.000 anuales a 640 en los últimos años.